El Ministerio del Interior ha confirmado que la medianoche del próximo martes, 17 de mayo, se procederá a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerrados dichos pasos fronterizos en una decisión adoptada al inicio de la pandemia de la covid-19.
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir el acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil celebrado en las instalaciones de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid).
Será una reapertura gradual, fijada por orden ministerial. Así, desde la medianoche del lunes al martes día 17 de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.
A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.
Un año después de la crisis migratoria en Ceuta
La reapertura de las fronteras terrestres de las ciudades españolas norteafricanas se llevará a cabo un año después de la entrada de unos 10.000 migrantes en Ceuta ante la pasividad de la policía marroquí, en medio de una crisis con este país que se cerró oficialmente hace dos meses con la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI respaldando el plan de autonomía sobre el Sáhara.
El objetivo de las obras que se van a llevar a cabo en el paso fronterizo de Beni-Enzar es la modernización de esta infraestructura y la instalación de cámaras biométricas que van a permitir controlar no solo la entrada en la ciudad sino también la salida.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ya dijo días atrás que se intenta alcanzar "una frontera acorde al siglo XXI" para que sea segura y fluida para los ciudadanos que transitan, pero también para que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan trabajar en condiciones óptimas y con sistemas que les faciliten el trabajo en su día a día.
La puesta en marcha de este sistema, cuyas obras empezarán "a la mayor brevedad posible", va a suponer tener una frontera acorde a las europeas y con un sistema novedoso y eficaz de control, ya que permitirá conocer cuántas personas entran en Melilla, quiénes han salido y quiénes permanecen en la ciudad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de anunciar hoy que la reapertura de los pasos fronterizos y aduanas de ambas ciudades autónomas se producirá en la medianoche del próximo martes.