Hoy 12 de octubre, como cada año, se ha celebrado un desfile en honor al día de la hispanidad. Tras su finalización, los reyes han recibido a políticos y demás personalidades que han acudido al evento en el Palacio Real. Como es costumbre, después ha tenido lugar una conversación informal con periodistas.
Lo que ha causado sorpresa y estupefacción entre los comunicadores es que en el salón de prensa se encontraba única y exclusivamente el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El resto de políticos se han ubicado en una sala aparte, aislados de los periodistas.
Como han confirmado fuentes de la Casa Real a Vozpópuli, esto no ha sido una decisión por parte del equipo de Protocolo, sino que ha sido el Gobierno quien lo ha determinado.
Las declaraciones de Pedro Sánchez
Durante esta conversación informal, los periodistas han aprovechado para preguntar a Pedro Sánchez varias de las grandes cuestiones que existen en torno a su investidura, la cual aún está pendiente de fecha.
Como no es de extrañar, han preguntado al presidente en funciones acerca de Puigdemont y si se reunirá con él durante la ronda de contactos. Sánchez no ha aclarado nada y se ha limitado a decir que se "reunirá con los grupos parlamentarios", entre los que se encuentra Junts -partido en el que es líder el catalán-.
Aún no ha querido dejar clara la postura del PSOE respecto a la amnistía, pero ha declarado que el partido tiene su opinión y posición claras respecto al tema y ha asegurado que cuando tengan que explicarla lo harán. Pedro Sánchez ha comunicado que sus negociaciones son "complejas" pero que avanzan en la dirección adecuada.
En cuanto a los abucheos que ha recibido a su llegada al desfile de la Fiesta Nacional, Sánchez ha acusado tanto al Partido Popular como a Vox de haber "alentado" al público. El líder del PSOE ha culpado a ambos partidos de estar "calentando la calle", aunque cree que con ello "el beneficio es para Vox, no para el PP".
Respecto a estas declaraciones, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha querido desvincularse de los abucheos. Ha asegurado que su formación no merece esa "difamación" de estar tras los mismos. Feijóo continuaba diciendo que los gritos al socialista durante el desfile del 12-O son un clásico.
]