El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo Urroa, trata de evitar sentarse en el banquillo por un delito de prevaricación administrativa. El también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas (CRUE) ha recurrido el auto de la juez por el que se da el primero paso para juzgarle por presuntas irregularidades en un proceso de selección de personal en la universidad.
Fuentes jurídica confirman a Vozpópuli que los investigados en este procedimiento, que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Getafe, han recurrido el auto de la magistrada que da por culminada la causa y les aproxima al banquillo. Los recursos tanto del rector como del resto de querellados han recaído en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.
Se trata de la misma sección que ordenó la reapertura de estas diligencias. Tal y como desveló este medio, la causa arrancó en el año 2019 a raíz de una querella interpuesta por un particular. El objetivo era indagar si el rector de la Universidad Carlos III y otras cinco personas más cometieron alguna irregularidad en unas pruebas selectivas para acceder a la institución. Entre ellas, el catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III, José Manuel Sánchez Pena, que figuraba como presidente de la comisión evaluadora.
La magistrada practicó toda una serie de diligencias (entre ellas la de escuchar como testigos a un alto número de catedráticos) y, tras ello, procedió a sobreseer la causa al entender que no había ilícito penal alguno. Sin embargo, el querellante inicial recurrió el auto ante la Audiencia Provincial de Madrid. El asunto recayó en la Sección Primera, la cual recientemente se pronunció en sentido contrario a la juez.
En manos de la Audiencia
Los magistrados consideraron que las nuevas pruebas aportadas eran lo suficientemente relevantes no solo para reabrir la investigación, sino también para procesarles (previo paso a la apertura del juicio oral). Por ese motivo, la magistrada dictó auto de procedimiento abreviado por "imperativo" de la Audiencia Provincial. Ahora los investigados han recurrido dicho auto y, según las fuentes consultadas, serán los magistrados de esta Sección los que los resuelvan.
Cabe destacar que la querella interpuesta en 2019 se dirigía contra Romo y Sánchez Pena y también contra la profesora de esta institución María Ruiz Llata; Emilio Figueres Amorós (catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia) y Jimena Olivares Roza y Jesús Ángel Oliver Ramírez (ambos de la Universidad Politécnica de Madrid). Este digital se ha puesto en contacto con el rector de la UC3M para conocer su versión sobre la querella, pero aún no ha recibido respuesta.
Escándalo en la Carlos III
Precisamente, la reapertura de la causa ha coincidido con la crisis desatada en la institución en torno a las elecciones a rector. Tal y como adelantó Vozpópuli, el profesor Jesús Javier Sánchez Barricarte, uno de los seis candidatos que se presentan para sustituir a Romo, ha publicado un programa repleto de acusaciones contra este último y otros altos cargos del centro. Fuentes universitarias aseguran a este medio que Barricarte, doctor en Demografía por la Universidad de California, lleva más de un año recopilando información para lanzar su propuesta-bomba.
Con el lema 'Recuperemos la honradez en la UC3M', el profesor denuncia que Romo podría haber cometido "prácticas deshonestas" al "embolsarse dinero público" en concepto de "complementos por publicaciones" porque, según argumenta, no le corresponderían. Además, cuestiona cobros de más de 100.000 euros por cursos de formación bajo el paraguas de la Fundación UC3M que, a su juicio, podría no haber impartido. Tanto la Universidad como el propio rector se han defendido y justificado las cuentas.
Primer correo del rector tras la crisis
Según ha podido saber este medio, Romo se ha dirigido a la plantilla de su universidad a través de un correo electrónico en el que apela "al buen juicio y la lealtad institucional" de toda la comunidad universitaria "para que este periodo electoral sea constructivo y se desarrolle dentro de los cauces de la convivencia universitaria".
El texto arranca reconociendo que, como rector, prefiere no hacer ninguna manifestación pública durante el periodo de las elecciones. "Las afirmaciones vertidas en su programa por uno de los candidatos sobre mi persona y el equipo rectoral me sitúan ante el deber de hacer algunas aclaraciones, por razones de transparencia y rendición de cuentas", indica.
"El artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades autoriza la existencia de contratos para la realización de iniciativas de investigación con entidades privadas, que pueden formalizarse a través de fundaciones universitarias. Además, según el artículo 156.1 de nuestros Estatutos, la Universidad canalizará preferentemente sus actividades de colaboración con la sociedad a que se refiere el presente capítulo a través de la Fundación Universidad Carlos III", apunta.
Romo advierte que la Fundación UC3M tiene, entre otros fines, el de promover el desarrollo y difusión de la educación universitaria, la ciencia y la cultura en beneficio de la Sociedad; fomentar y desarrollar la docencia y la investigación, así como las actividades de carácter científico y cultural de interés social; promover la transferencia del conocimiento a la sociedad, contribuyendo al desarrollo económico de la misma y cooperar para estas finalidades con la Universidad Carlos III de Madrid, canalizando las relaciones de ésta con la Sociedad.
Actividades de la Fundación UC3M
"Para el cumplimiento de estos fines, la Fundación lleva a cabo diversas actividades entre las que están promover y establecer estudios de postgrado, y cooperar en la realización de los ya existentes con la UC3M; establecer ayudas y becas de estudios e investigación; financiar cátedras, seminarios, o enseñanzas especiales por sí misma o en colaboración con la UC3M.Para ello puede contar, de acuerdo con sus Estatutos, con la colaboración de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, pudiendo suscribir con las mismas cuantos acuerdos o convenios procedan conforme a Derecho", detalla.
Para ello -dice Romo- puede contar con la colaboración de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, pudiendo suscribir con las mismas cuantos acuerdos o convenios procedan conforme a Derecho.
He recibido de la Fundación UC3M retribuciones por la autoría de los materiales utilizados en la asignatura 'Estadística' de los másteres online que gestiona la fundación
"En este sentido, he recibido de la Fundación Universidad Carlos III retribuciones por la autoría de los materiales utilizados en la asignatura 'Estadística' de los másteres online que gestiona la Fundación, tal y como figura en la información sobre el programa de dichos cursos que aparece en la web de la Fundación. La elaboración de estos materiales fue previa a mi nombramiento como rector", alega.
Otro de los cobros según explica es el relativo a la "transferencia de conocimiento, mediante asistencia técnica y formación, a una empresa internacional en actividades de investigación y formación relacionadas con el 'Análisis del Riesgo'".
"Ventajismo", "redes clientelares"...
"De acuerdo con los Estatutos de la Fundación, al ser nombrado rector de nuestra universidad, accedí al cargo de presidente de la misma. Desde ese momento, todas las retribuciones que he recibido de la Fundación UC3M han sido reflejadas de forma explícita en sus Cuentas Anuales, que están sometidas a auditoría externa, son aprobadas por el Patronato, y presentadas al Protectorado de Fundaciones, de acuerdo con el art. 28.4 del Reglamento de fundaciones de competencia estatal (RD 1337/2005 de 11 de noviembre)", sostiene Romo.
Como supongo que conoce bien el candidato, la UC3M canaliza su actividad de transferencia de conocimiento a la sociedad a través de la O.T.R.I. y también de la Fundación
Tras asegurar que no ha recibido de la entidad ningún otro pago además de los arriba indicados, el máximo responsable de la institución se dirige al candidato que le acusa. "Como supongo que conoce bien el candidato, la Universidad Carlos III de Madrid canaliza su actividad de transferencia de conocimiento a la sociedad a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (O.T.R.I.) y también de la Fundación Universidad Carlos III", comenta.
Y añade que: "Estoy seguro de que el candidato también sabe que cientos de profesoras y profesores de nuestra Universidad realizan su función de transferencia del conocimiento, tanto a través de la Fundación, como de la OTRI. Esta intensa actividad genera recursos imprescindibles para el buen funcionamiento de la Universidad, que, además, ha obtenido un brillante resultado en la reciente convocatoria del sexenio de transferencia por el Ministerio de Ciencia e Innovación".
Además de poner en duda determinadas retribuciones a Romo, el profesor Barricarte denuncia un amplio volumen de autoplagios, falta de transparencia, ventajismo, tratos de favor y redes clientelares. Tras reclamar ejemplaridad pública en la gestión e integridad en el gobierno, el doctor en Demografía concluye su programa electoral pidiendo respeto al Código Ético de la UC3M: "Cambiemos el estilo de gobernar".
Viriato
La UC3M es socialista y corrupta y la UCM es podemita. Ambas habría que cerrarlas.
marqueslinchado
UCM y UC3M, las dos primeras universidades que habría que cerrar, o al menos dejar de financiar.