El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández ha subrayado que la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dirigida a modificar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el órgano es contraria a la Constitución y a la separación de poderes.
Durante su intervención en los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado, el vocal ha advertido que la reforma planteada para renovar el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, "pone a la Justicia en el ojo del huracán".
"Es de dudosa constitucionalidad, por no decir que es abiertamente contraria", ha censurado Fernández, quien ha criticado tanto el fin como los medios que usan los dos grupos parlamentarios para plantear la reforma, privando al Consejo del Poder Judicial y a la Fiscalía de emitir informe, tal y como establece la Unión Europea.
"Razones coyunturales"
En este sentido, ha defendido las mayorías reforzadas para elegir a los representantes del Poder Judicial y huir de "razones coyunturales" para cambiar un modelo que es una garantía de la independencia judicial para evitar "que quien ostenta el Poder Ejecutivo pueda tener también el control del Poder Judicial, lo que supondría un quebranto del principio de separación de poderes".
"El Consejo tiene que ser renovado, pero no de cualquier manera", ha subrayado el vocal, quien no obstante ve "una irresponsabilidad" que los miembros del CGPJ presentaran su dimisión para forzar a los partidos a llegar a un acuerdo.
Finalmente, ha recordado que "no hace falta" pedir a Europa que actúe ante esta propuesta y, en este sentido, ha puesto el ejemplo de Polonia que -aunque ha querido dejar claro que no es un caso como el de nuestro país- sí que presenta algunas similitudes.
Fernández es uno de los siete vocales del CGPJ que han presentado un escrito en el que solicitan la celebración de un Pleno extraordinario en este órgano para tratar la reforma.