La declaración de Víctor Aldama del pasado viernes fue explosiva en todos los aspectos. El empresario apuntó a una presunta corrupción de altos cargos socialistas pero también reveló su cercanía con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, con la sección de Información de la Guardia Civil cuando estaba en sus filas el comandante Rubén Villalba, salpicado por la trama. Una de las grandes polémicas fue cuando advirtió que estuvo en Logroño en el campo de entrenamiento de la unidad de élite. En el registro de esta instalación solo consta una visita del empresario de poco más de dos horas, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.
Aldama fue uno de los participantes del curso de verano sobre “Inteligencia y Seguridad. Nuevos retos de liderazgo en un mundo globalizado” que organiza la Universidad de La Rioja y la Guardia Civil. Se realiza todos los años y el empresario se inscribió en la VI edición, la primera que se celebró tras la pandemia del coronavirus.
La formación está dirigida a futuros agentes de la Unión Europea y América Latina, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas. No obstante, también hay personas que se inscriben por estar relacionadas con empresas de seguridad que quieren conocer el panorama actual.
Este evento contó con la presencia de la por entonces directora de la Guardia Civil María Gámez, el actual DAO, Manuel Llamas Fernández o Francisco José Vázquez Aznarez, el jefe de la UCE2 del que se sospecha que facilitó la entrada de Aldama. Dentro de su programación se encuentra la polémica visita que realizó Aldama a las instalaciones del GAR.
El día y hora de la visita
La visita, que es la única que aparece reflejada en el registro del centro, se desarrolló el 29 de junio de 2021. La duración fue de 17.00 a 19.30 horas y en la misma se pudo disfrutar de una exposición de medios y capacidades de la 10.ª Zona de la Rioja y Unidad de Acción Rural (UAR) y una exhibición de la UAR (GAR-CAE). Todo ello en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE-GC).
A lo largo de las diferentes jornadas del curso se realizaron diferentes fotos de los eventos pero en ninguna de ellas aparece la imagen de Aldama. No obstante, en el registro de las instalaciones si que aparece su nombre como que visitó las dependencias.
La polémica sobre este campo de entrenamiento surgió a raíz de una noticia adelanta por 'El Mundo' que refiere que el empresario estuvo cinco días y llegó a pernoctar en el campo. Las fuentes consultadas por Vozpópuli no descartan este extremo que se pudo realizar de forma personal y sin aparecer los datos en los registros oficiales.
Confidente Aldama
"Yo he comprado un dron a la UCE2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE2 que está en el BOE, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE2", señaló Aldama ante el juez en una extensa comparecencia que acabó, varias horas después, con su puesta en libertad. Poco a poco se ha ido conociendo que algunas de estas afirmaciones eran verdad y que había pruebas de las mismas.
Víctor Aldama fue grabado en el sistema de la Guardia Civil como colaborador en el verano de 2021. Esta circunstancia se produjo a instancias del comandante Rubén Villalba, curiosamente cuando se habían ya producido los primeros pagos del empresario al mando del Instituto Armado. Después llegarían más pagos, supuestas visitas a zonas especiales y una polémica condecoración que fue promovida desde el grupo de UCE2, unidad de información antiterrorista.