El rapero Josep Miquel Arenas, archiconocido como Valtònyc, ha puesto rumbo de regreso a España tras llevar huido de la justicia en Bélgica desde 2018 para evitar el ingreso en prisión en España, donde fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la corona, tras lo que las autoridades españolas dictaron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Ahora, tras prescribir la pena, vuelve a su casa.
Pese a los intentos de la justicia española de solicitar su extradición, Bélgica denegó cada euroorden, la última en 2022. Valtònyc fue detenido hace una década por el contenido de las letras de algunas de sus canciones y condenado en 2017 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.
En su sentencia, la Audiencia Nacional estimó que algunos de los temas comprendidos en sus discos tienen un "indudable contenido laudatorio" de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas.
Valtònyc agradece a Puigdemont su apoyo
El caso de Valtònyc se ha alargado cuatro años por los retrasos a los que ha obligado la pandemia, y porque el Tribunal de Apelación de Gante elevó el caso, primero ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y después ante el Constitucional belga.
Más allá de esta sentencia, Valtònyc tiene también abiertas diligencias por parte de la Fiscalía de Sevilla por un delito de odio al gritar al público durante un concierto en Marinaleda en 2018 que habría que "poner una puta bomba al fiscal" y pegarle "un tiro a un guardia civil".
El rapero ha querido agradecer a otro ilustre fugado, Carles Puigdemont, su apoyo y amistad en estos años que han compartido exilio en Bélgica. Lo ha hecho en su cuenta de X (antes Twitter), donde ha posteado varias fotos con el político catalán, a quien ha agradecido por haberle "acompañado durante estos 6 años de exilio".
Del mismo modo, el líder de Junts fuera de Cataluña ha tenido también unas bonitas palabras hacia el rapero, a quien le ha deseado "un buen viaje de regreso a tu tierra, que es la nuestra. Gracias por resistir un exilio injusto y acompañarnos sin desfallecer nunca", finalizó Puigdemont.
y tu mas
Si este es un cantor yo soy el papa, partía de imbéciles.
JuanVicenteVallsCalatayud
"Si se calla el cantor calla la vida" Esa ley Mordaza no está por Oriente Medio, Asia etc. La tenemos en esta nuestra querida España.
Golfos
Dos cerdos miserables, delincuentes, en el cementerio teníais que estar.
musta
EspaÑa EstÁ A 500 AÑos Luz De Las Democracias Nordicas...un Narko Y Delincuente Estado.....igual Que Sus Ex Colonias...es El Gen Hispano.
Ansurez
El slogan de mantenga limpia España ,cada vez es más difícil de seguir,no hace más que llegar basura
Lloripitiflauticoespialidoso
Un cobarde que además canta como un grillo mojao
José
Parece que a Bélgica va a parar lo mejor de cada casa. Y así les va