Aún a la espera de fecha para su investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha firmado el pasado martes 24 de octubre un acuerdo con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para el gobierno de coalición con su formación bajo el título de "España avanza".
Es el momento.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 24, 2023
Hoy @PSOE y @sumar firmamos un acuerdo de gobierno con la intención de consolidar estos cuatro años de políticas progresistas para la mayoría.
Contamos con el proyecto, la ilusión, las ideas y los equipos para avanzar más y más rápido.
Y, tras esta última… pic.twitter.com/Zxy2bGb89J
El pacto PSOE-Sumar apuesta por el desarrollo de los jóvenes creando un plan de choque contra el paro juvenil, además de la aprobación del estatuto del becario. Asimismo, entre las medidas de este acuerdo bipartidista se encuentra una nueva línea de avales ICO para ayudar a los jóvenes menores de 35 años en la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual y la consolidación del bono alquiler joven y el bono cultural joven.
Estos puntos del tratado de Sánchez y Díaz a favor de los jóvenes se engloban alrededor de otros apartados que han causado revuelo en algunos sectores como la derogación de la conocida como la 'Ley Mordaza'.
El documento oficial del pacto refleja la importancia que PSOE y Sumar le han dado al mundo laboral y a la creación de empleo para conseguir su objetivo: "España quiere y puede convertirse en uno de los países más avanzados e influyentes del mundo".
España sigue teniendo el paro juvenil más bajo de Europa
La última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE -correspondiente al tercer trimestre de 2023- revelaba que en España hay actualmente 21,2 millones de ocupados, lo que supone un máximo histórico, según afirmaba Sánchez en su perfil de X (antes Twitter). Pese a la impresionable cifra, la cantidad de personas paradas también ha aumentado, situando la tasa de paro en 11,84% (24 centésimas más que el trimestre anterior).
Por su parte, el paro juvenil continúa experimentando una bajada -así lleva siendo desde 2013-, registrando su menor tasa desde 2008 (24,2%). De acuerdo con los datos de la EPA, el empleo joven ha tenido un aumento de 138.500 personas, aunque el número de desempleados menores de 25 años ha crecido en 518.100 personas, situando la tasa de paro juvenil en 27,9%.
A pesar de este progresivo descenso, España continúa duplicando la cifra de desempleo en los jóvenes en la Unión Europea -14%-. Asimismo, la OCDE alertaba que en nuestro país los jóvenes tienen más difícil el paso a la vida adulta que en otros países de su entorno.
El capítulo 'Incrementando las oportunidades para la juventud en España' del último informe de la OCDE redactaba que aunque haya habido una bajada en la temporalidad, los salarios siguen siendo demasiado bajos y las condiciones mediocres.
“Pese a ser la quinta economía de la Unión Europa, la problemática con la que se encuentra la juventud hasta emanciparse no deja en buena situación a España con respecto al futuro”, ha indicado Aida Caldera, jefa de división del departamento de economía de la OCDE a cargo de España y una de las autoras del estudio.
Aunque la situación económica y laboral de los jóvenes no es negativa, pero, como dijo la ministra de Trabajo en funciones, "queda mucho por hacer".
Nunca antes hubo tantas personas trabajando en nuestro país. Llegamos a los 21,3 millones de ocupados.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 26, 2023
La cifra de mujeres trabajando también es histórica, 9,9 millones. Y el empleo joven aumenta en 138.500 personas.
Es un récord, pero queda mucho por hacer. Vamos a por más.
El Plan de Choque para el paro juvenil de Sánchez
El nuevo pacto PSOE-Sumar busca garantizar una igualdad de oportunidades entre los jóvenes. Es por esto que Sánchez y Díaz han decidido impulsar las políticas activas de empleo destinadas a este sector de la población. Aquí aparece el Plan de Choque contra el desempleo juvenil.
"No vamos a permitir que los jóvenes vuelvan a pagar la crisis", comentaba Pedro Sánchez en su intervención en el 43º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la que anunciaba la puesta inminente de este Plan, allá en el 2021.
Durante este Congreso, el líder socialista señaló el paro juvenil como uno de los grandes retos del mercado laboral de nuestro país. Este Plan de Choque pretendía acabar con este problema y beneficiar a millones de jóvenes españoles. Tal y como demuestran las cifras es algo que poco a poco se está consiguiendo.
El Plan de Choque contra el desempleo juvenil es uno de los elementos prioritarios del Plan de Recuperación. El Gobierno otorga 600 millones de euros a cada comunidad autónoma destinados a la financiación de contratos laborales que abran las oportunidades de empleo y formación a los menores de 30 años.
Para combatir el paro juvenil, este Plan destina otros 765 millones de euros a tres programas dirigidos a personas entre 16 y 29 años que priman los ámbitos de la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social, la lucha contra la despoblación y el desarrollo local rural, según informa la página web del SEPE.
El programa TándEM alterna la formación y el empleo del joven, siguiendo el modelo de las escuela taller y aplicado a proyectos de interés público y social. El siguiente programa de este Plan contra el paro juvenil es el de Primera experiencia profesional en administraciones públicas.
Como su propio nombre indica, este programa presta la primera experiencia en el empleo a servicios de administraciones públicas y está destinado para aquellos jóvenes que ya tengan completada y acreditada su etapa formativa. El Programa Investigo es el tercero y último que forma parte de este Plan. Este Programa pretende fomentar la investigación y la tecnología, así como evitar que los jóvenes talentos españoles se vayan del país.
En 2021, el actual presidente en funciones del Ejecutivo anunciaba junto al Plan de Choque para combatir el paro juvenil la renovación del Sistema de Garantía Juvenil, dando lugar al Sistema de Garantía Juvenil Plus -vigente hasta 2027-. Este Sistema se ha visto respaldado por los recursos del Fondo Social Europeo.
Para luchar contra el paro juvenil el Sistema de Garantía Juvenil Plus se ha marcado como objetivo de mejorar la cualificación de los jóvenes "para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral". Entre sus pilares se encuentra el emprendimiento para personas jóvenes afectadas por la crisis sanitaria, el programa emprende con microcréditos y el refuerzo de la orientación.