El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite cobrar todo el paro de golpe sin la necesidad de estar esperando mes a mes. Esta práctica no suele ser la más habitual cuando una persona se queda sin trabajo. Lo normal para la gran mayoría de españoles es ir recibiendo el subsidio por desempleo de manera mensual, puesto que uno de los principales problemas es que puede pasar varios meses hasta volver a tener un empleo consolidado.
Sin embargo, la propia entidad explica que existen casos en los que los individuos puede cobrar todo el paro en un solo pago si le interesa esta idea. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) posee una lista con excepciones e hipotéticos para evitar que todas las personas que están recibiendo una subvención puedan llegar a cometer alguna ilegalidad. Esta entidad se encarga de salvaguardar a todas esas personas que, debido a varias situaciones, han perdido su trabajo y no tienen una posibilidad de volver de manera rápida al mercado laboral.
España no se encuentra en uno de sus mejores momentos. Esto se debe al encarecimiento de la vida cotidiana. Los precios se han incrementado tanto en la cesta de compra con los alquileres. A pesar de que se ha llevado a cabo una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no ha sido suficiente para que muchos españoles hagan frente a la inflación. Unos factores que han hecho que las cuentas de los ciudadanos estén bajo mínimos. Según los datos del mes de febrero, en este periodo el paro ha bajado y se han creado 104.000 nuevos empleos.
El SEPE posee una serie de aparados dentro de su página web en los que va explicando una serie de hipotéticos que le puede pasar a cualquier ciudadanos a la hora de pedir el paro o qué tienen que hacer poder encontrar un trabajo. En este caso, la institución cuenta los requisitos que debe cumplir una persona para poder pedir el pago único del paro.
El SEPE explica los requisitos para pedir el pago único del paro
El SEPE ha explicado que para poder recibir el paro por el tiempo que se ha estado trabajando de forma único es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Ser beneficiario de una prestación por desempleo de nivel contributivo del SEPE debido al cese definitivo de la relación laboral.
- Tener pendiente percibir al menos tres meses de prestación.
- No haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación por desempleo en los cuatro años anteriores.
- La actividad económica que se quiera realizar tendrá que estar enmarcada en alguno de estos ámbitos:
- Constituyendo una cooperativa o incorporándose a una que esté ya constituida, como socio trabajador o de trabajo y de carácter estable no temporal.
- Constituyendo una sociedad laboral o incorporándose a una ya constituida como socio trabajador o de trabajo y de carácter estable no temporal.
- Desarrollando una actividad como profesional liberal o trabajador autónomo en cualquier régimen de la Seguridad Social.
- Se tendrá que iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho.
El SEPE explica que, para presentar esta solicitud del pago único, se tendrá que presentar la siguiente documentación: DNI o pasaporte (si es español), certificado de registro de ciudadano de la UE en el que este el NIE o la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y el pasaporte si no es ciudadanos de la UE, además de la memora explicativa sobre el proyectos de la actividad que se va a desarrollar y la inversión que se va a hacer.
Además, la institución explica que "los trabajadores que perciban la prestación por desempleo en la modalidad de pago único no podrán volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra el tiempo igual al que capitalizó las prestaciones, ni solicitar una nueva capitalización al menos hasta que no transcurran cuatro años".