La DGT es la entidad responsable de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las autopistas y carreteras de nuestro país. Para ello, la institución confeccionó una serie de normas que se deben cumplir a rajatabla para evitar las temeridades cuando nos subimos al automóvil, desde la limitación de velocidad dependiendo del tramo en el que te encuentres, hasta la prohibición de coger el coche tras haber consumido alcohol. A pesar de ello, miles y miles de personas se saltan diariamente las leyes establecidas por la DGT y reciben multas que, en la mayoría de casos, implican una infracción económica.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la labor que tiene la DGT dentro de la sociedad y de su impacto en los hábitos de los conductores, la DGT ha querido dar una serie de indicaciones para conducir de manera segura en los días de lluvia. Tal y como viene avisando la Aemet y tras el fin de semana marcado por las precipitaciones en prácticamente toda la península ibérica, las autopistas y carreteras de nuestro país estarán mojadas durante las próximas semanas. A continuación, os contamos cuáles son las recomendaciones que da la entidad.
Estos son los consejos de la DGT para los días de lluvia
"Los riesgos que provoca la lluvia en la seguridad vial son múltiples. De un lado reduce la visibilidad del conductor, pero también crea peligrosas balsas de agua, hace que un lecho de hojas caídas se convierta en una pista de patinaje y, lo más grave, aumenta peligrosamente la distancia de frenado. Con el suelo mojado, a 90 km/h, se necesitan 32 metros más para detener el vehículo. Para superar todas estas dificultades, es necesario extremar la prudencia y seguir los siguientes consejos al pie de la letra", explica la DGT en su revista.
El principal inconveniente al que se enfrentan los conductores cuando llueve es a la falta de visibilidad que provocan las gotas en el cristal delantero y trasero. Es por ello que es crucial realizar revisiones de los parabrisas y limpiar correctamente nuestro vehículo antes de salir de casa.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son las recomendaciones de la DGT para evitar cualquier tipo de susto en la carretera los días donde la lluvia es la protagonista? Pues, para la entidad, lo fundamental es revisar el tiempo, evitar el agua y aumentar las precauciones:
- Antes de realizar un viaje largo se debe consultar la previsión meteorológica y hacer caso a los expertos: si ellos aconsejan no salir a la carretera porque se prevé lluvia intensa, es preferible obedecer sus indicaciones.
- Paradójicamente, cuando llueve hay que evitar… el agua. En la medida de lo posible no circular por charcos ni balsas de agua porque se desconoce la profundidad de los mismos.
- Restringir al máximo las posibles distracciones y mantener siempre ambas manos en el volante. Con lluvia intensa, las distracciones al mínimo.
- Conducir de forma suave: ni giros bruscos, ni frenazos ni acelerones. Si no se ve, parar. Si la lluvia es tan intensa que no permite ver con claridad, hay que aparcar en una zona segura y esperar a que pase el chaparrón.