España

La Fiscalía Europea abre investigación por los contratos de Armengol y Torres con la trama Koldo

Tras recabar información de Anticorrupción y verificar su competencia, abre una investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación en relación a los contratos que Francina Armengol y Víctor Torres suscribieron con la trama Koldo. El ente argumenta que tras recibir una denuncia de un particular en relación a los contratos de mascarillas, y verificar su competencia, inicia una investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

El órgano investigará un total de cuatro contratos que Soluciones de Gestión firmó con Canarias y un quinto con Baleares por poco más de 10 millones de euros al haberse costeado, en parte, con fondos europeos. El órgano explica en una nota que se requirió información a la Audiencia Nacional y también a diferentes agencias encargadas de gestionar la financiación con la UE.

"En función de la información recabada se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias", reza el órgano. De hecho, en el sumario de la trama Koldo al que ha tenido acceso Vozpópuli, consta como la Fiscalía Europea se dirigió en varias ocasiones a la Audiencia Nacional para recabar información de los contratos que Armengol y Torres firmaron con la empresa de la trama.

Los contratos de Armengol

Se trata de licitaciones que llamaron la atención de la Guardia Civil y así lo recogieron en sus informes remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 2. En el caso de Canarias, la UCO alertó de que se modificaron los contratos con la empresa Soluciones de Gestión para dar "cobertura justificativa" a las entregas de material dado que se había recibido previamente una partida defectuosa.

El Servicio de Salud Canario adjudicó el 22 de abril de 2020 tres contratos a esta firma vinculada al exasesor de José Luis Ábalos por un total de 7,2 millones de euros mientras que en mayo firmó un nuevo contrato para adjudicarse el suministro de mascarillas.

Un año después de efectuar las compras y cuando ya sabían que parte de la partida era inservible, la Comunidad que entonces presidía el actual ministro Víctor Ángel Torres reivindicó que los gastos de estas mascarillas se cubrieran con fondos europeos destinados a las ayudas. Así consta en una misiva de enero de 2021 en la que se expone que el gasto derivado de esta contratación se encontraba financiado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

La UCO también mostró sus sospechas del contrato que efectuó el Gobierno Balear a esta empresa de la trama Koldo. Los agentes precisaron que el material llegó a finales de abril pese a que el contrato se firmó después, en mayo de ese año. Tampoco se había acordado la tramitación de emergencia de las mascarillas, según advirtieron en sus informes.

Armengol recomendó contratar con el entramado el exasesor de Ábalos pese a que las mascarillas era defectuosas

La Guardia Civil recuerda que existía un acuerdo del Consejo de Gobierno de Baleares de fecha 18 de marzo de 2020 por el cual se aplicaba la tramitación de emergencia para todos los contratos que tuvieran por objeto atender las necesidades derivadas del covid.

"Se podría interpretar que el suministro de mascarillas por parte de Soluciones de Gestión tenía autorización para ser adjudicado por el trámite de emergencia, ahora bien, esta Unidad interpreta que son los propios órganos de contratación los que deben discernir qué contratos están afectos a ese acuerdo del Consejo de Gobierno (...). Por todo ello, la adjudicación podría haberse realizado en contra de lo referido en la Ley de Contratos del Sector Público", expuso la Policía Judicial.

Además, al igual que ocurriera con los contratos de Interior, los agentes destacaron que no se había localizado documentación alguna sobre la formalización del contrato, de manera que se desconocen las negociaciones y los contactos con esta firma de Zaragoza que se anotó 54 millones de euros con los nueve contratos de la Administración.

Armengol recomendó la firma

Al igual que ocurrió con otros entes, una parte de mascarillas que llegó a Canarias fue defectuosa, si bien ello no impidió a Armengol recomendar a la firma y concluir que realizó su el suministro "de manera satisfactoria". Lo mismo ocurrió con otros organismos como Puertos del Estado, que también recomendó contratar con la empresa de la trama.

Cabe recordar que la denuncia que llegó a la Fiscalía Europea la interpuso el abogado y exfiscal Ramiro Grau, quien también advirtió de los hechos en una misiva al Gobierno y a la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, el anterior dueño de Soluciones de Gestión le llevó a los tribunales en dos ocasiones por sus artículos en los que apuntaba a "chanchullos" con estos contratos. Grau le ganó en los dos frentes abiertos, como informó este medio.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción derivó estos contratos a la Fiscalía Europea el 8 de junio de 2023. En aquel momento el órgano recabó información para contrastar si los contratos de Armengol y Torres se financiaron con fondos europeos. Tras cotejar su competencia, ha asumido ahora estas pesquisas con el foco puesto también en el contrato que se firmó con Adif y que, del mismo modo, habría estado sufragado con fondos europeos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli