Más de medio millar de personas han sido rescatadas en diecisiete pateras este fin de semana en las costas españolas, frente a las 1.451 personas rescatadas de casi un centenar de pateras el pasado fin de semana.
En concreto, en la jornada del sábado, un total de 406 personas fueron rescatadas entre las 00.00 y las 20.00 horas en diez pateras que navegaban por el mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar rumbo a las costas andaluzas.
Este domingo, han sido 215 las personas rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, en un total de siete pateras y una moto de agua, que navegaban también dirección hacia costas de Andalucía.
Por la mañana del domingo, ocho personas fueron rescatadas ateridas de frío que navegaban por el Estrecho en una patera hinchable así como dos magrebíes, después de zarpar el viernes desde Alhucemas hacia Andalucía en una moto de agua.
La última patera interceptada fue localizada por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Calíope con 16 personas a bordo en el mar de Alborán.
Estas 16 personas se suman a las 78 personas rescatadas de tres pateras que navegaban en aguas de Alborán, y las 111 personas rescatadas de dos pateras por el buque SAR Mastelero y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Río Segura.
Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil trasladados a las costas andaluzas rescataron, entre los pasados 23 y el 29 de julio, a más de 3.200 personas. La cifra de migrantes que han llegado a España por la ruta occidental del Mediterráneo en lo que va de año supera ya la de todo 2017, con 22.858 personas, según los últimos datos dados a conocer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).