España

Revilla, dispuesto a entregar tres grandes ayuntamientos de Cantabria al PP a cambio de que no le investiguen

Revilla, dispuesto a entregar tres grandes ayuntamientos de Cantabria al PP a cambio de que no le investiguen

  • María José Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel Revilla

Miguel Ángel Revilla se entrega al PP para evitar ser investigado en el Parlamento de Cantabria. El líder del PRC no solo está dispuesto a abstenerse para que María José Sáenz de Buruaga sea investida presidenta regional sin el apoyo de Vox, sino que también puede ofrecer al PP la llave de la alcaldía de ayuntamientos clave en la comunidad. De momento, los populares ven muy cerca los gobiernos municipales de Torrelavega, Laredo y Reinosa.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien situadas en el PP cántabro a horas de que se celebre una reunión entre María José Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel Revilla para acercar posturas. Tal y como informó este medio el pasado sábado, la abstención del PRC en el debate de investidura se daba por cerrada tras el 28-M después de que el todavía presidente en funciones la anunciara, pero las condiciones 'a posteriori', en forma de no investigar la trama corrupta que provocó el cese del consejero de Obras Públicas, han complicado el acuerdo, que Revilla quiere cerrar cuanto antes.

Para cargos relevantes del PP, el partido no debe ceder a esa condición porque supondría "tapar la corrupción". Por ese motivo, esos mismos dirigentes prefieren un acuerdo con Vox, teniendo en cuenta además que sus principales referentes en Cantabria -Leticia Díaz, Cristóbal Palacio y Emilio del Valle- pertenecieron a las filas populares e, incluso, en el caso de Díaz y Del Valle, formaron parte de los gobiernos autonómicos de Ignacio Diego y José Joaquín Martínez Sieso.

Alcaldías en municipios clave

En medio de este debate, Revilla parece dispuesto a ampliar su oferta: facilitar también al PP el acceso a la alcaldía en municipios clave de la región.

Cabe recordar, en este punto, que el PP ha obtenido en toda Cantabria 406 concejales, 63 más que en 2019, cuando tuvo 344, y ha visto de esta forma aumentado su poder territorial, superando ampliamente a un PRC que ha perdido más de 50 concejales con respecto a los obtenidos hace cuatro y se ha quedado por debajo de los 300.

La victoria contundente del PP le permitirá gobernar en solitario en más de 30 municipios con la capital, Santander, a la cabeza, donde Gema Igual será reelegida sin tener que pactar con ninguna otra formación. No obstante, en otras localidades clave, el PP necesitaría llegar a un acuerdo con el PRC. Es el caso de Torrelavega, Laredo y Reinosa, donde un pacto entre ambas formaciones permitiría al PP gobernar los tres municipios.

En Torrelavega, el PP fue el 28 de mayo el partido más votado, obteniendo 7 concejales. La siguiente formación en número de votos y ediles es el PRC, con 6 representantes. Los regionalistas podrían gobernar con los votos de PSOE e IU, pero PP y PRC blindarían también una absoluta de 13 concejales. Este acuerdo, afirman las fuentes consultadas, puede convertirse en otra prebenda de Revilla para impedir su investigación.

Una situación similar es la que se produce en Reinosa, donde el PP y el PSOE están empatados a 4 concejales. El PRC de Revilla, con 3 ediles, puede inclinar la balanza a uno y otro lado para garantizar la mayoría absoluta de 7 concejales.

En Laredo, por su parte, el PP también fue el más votado y obtuvo 3 concejales, por los 2 del PRC, los 2 del PSOE y los 2 de IU. En este caso, también serán determinantes los votos de marcas locales, como Hacemos Laredo y Ola Cantabria, pero el acuerdo se ve muy factible entre los populares para alcanzar la alcaldía.

El PRC no irá a las generales

Además de estas cesiones a nivel municipal, desde el PP también consideran como un 'guiñó' al partido la decisión de Miguel Ángel Revilla de no presentar al PRC a las elecciones generales, descartando de esta forma el intento de mantener un diputado en el Congreso.

Con esta renuncia, el PP está en disposición de lograr 4 de los 5 diputados en disputa en Cantabria, mientras que el restante iría a parar al PSOE.

Según las fuentes consultadas, "Revilla está desesperado" y "hará lo que sea" para no ser investigado en el Parlamento. Una baza negociadora clave para María José Sáenz de Buruaga hasta el debate de investidura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli