El Rey ha reivindicado, durante su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, la necesidad de "luchar contra todo aquello que separe, siquiera un ápice, de ese respeto integral que debemos a la persona, a cualquier persona, a la dignidad de cualquier ser humano". Felipe VI ha pedido a los servidores públicos trabajar "contra todo lo que se separe de la voluntad y el compromiso de seguir construyendo sociedades capaces de convivir, dialogar y trabajar por el bien común".
"Defender la dignidad de la persona significa también proteger y fomentar el régimen de Derechos y Libertades que la garantiza, y que fundamenta nuestra Democracia", ha zanjado el monarca, antes de citar a David Thoreau cuando dijo "todo hombre tiene como tarea hacer su vida digna, hasta en sus menores detalles". Unas palabras que hoy cobran un valor especial, tras las denuncias que varias mujeres han hecho contra el exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, por haber presuntamente abusado sexualmente de algunas chicas.
Traspaso de los premios a Leonor
Felipe VI sigue empoderando a su hija, la Princesa Leonor, otorgándole cada vez más responsabilidades. El jefe del Estado ha aprovechado los primeros Premios Princesa de Asturias con la mayoría de edad de la heredera al trono, que cumplirá los 19 años la semana que viene, para escenificar una suerte de 'traspaso de poderes' en la presidencia de esta gala solemne que, cada octubre, acoge el Teatro Campoamor de Oviedo.
Aunque los Reyes seguirán acudiendo durante los próximos años a este acto cultural de primer orden, el jefe del Estado ha querido aprovechar la ocasión para transmitir a los organizadores y a los centenares de invitados que "entenderán que les diga que Leonor, como Presidenta de Honor que es de la Fundación Princesa de Asturias, se encargue de hacerlo hasta ahora".
El Rey, que ha acudido ininterrumpidamente a los premios que anteriormente llevaban su nombre, desde la primera edición, ha afirmado que ha sido para él "un honor y una responsabilidad elogiar a los galardonados en esta ceremonia". "Para mi ha sido un grandísimo privilegio y todo un aprendizaje continuo, emocionante y gratificante" ha declarado, visiblemente emocionado, Felipe VI.
Los premios llegan a su 44 edición
El Teatro Campoamor de Oviedo ha vuelto a ser este viernes la sede de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que en 2024 alcanza su cuadragésima cuarta edición. La ceremonia ha sido presidida por los Reyes don Felipe y doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Como es habitual, el acto ha dado comienzo con la entrada de la Familia Real al completo en el equipamiento cultural ovetense, después de saludar al público en la plaza del Teatro y las autoridades que les esperaban en el vestíbulo.
A continuación, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha interpretado el himno nacional de España y, acto seguido, los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2024 han entrado al escenario acompañados por la fanfarria 'Ayres for cornetts and sagbuts', del compositor inglés John Adson.