Constitución del 78 es igual a democracia. Y no se entiende la una sin la otra en este momento de zozobra institucional y la proliferación de acuerdos que, como la amnistía, desbordan la Carta Magna. Es el mensaje inequívoco que ha trasladado el rey Felipe VI este miércoles en la apertura solemne de las Cortes Generales. Felipe VI ha exigido al Gobierno y a las Cortes Generales honrar y profundizar en el pacto del 78 para legar a los jóvenes una España "sólida, unida, sin divisiones y sin enfrentamientos".
El Rey ha regresado al Congreso casi un mes después de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, también presente este miércoles. Y ese acto protagonizado por Leonor y el impacto entre los más jóvenes del mismo ha sido precisamente el hilo conductor de la intervención del Rey ante el nuevo Gobierno, los diputados y senadores. Entonces como ahora, los aliados separatistas y nacionalistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -salvo el PNV- han plantado a Felipe VI.
El monarca ha hecho una encendida defensa del pacto del 78, plasmado en la Constitución, como el "alma de la democracia y la libertad" y del proyecto común de todos los españoles. Felipe VI ha afirmado que reivindicar este acuerdo "no es mirar atrás", sino precisamente reafirmar España como un "Estado democrático y de derecho". Tres dimensiones, ha dicho, que son "esenciales, inseparables e indisociables". Y ha enfatizado que mientras el Congreso y el Senado son titulares de la "soberanía nacional", el papel de la Corona como institución es "simbolizar la unidad de España y su permanencia".
El Rey pide conservar la democracia
El Rey ha obviado, como es normal, cualquier mención a la amnistía y el resto de pactos que han permitido la investidura de Sánchez Pero ha reafirmado la plena vigencia de la Constitución. Y he exigido a los representantes electos en las urnas que no traicionen la confianza depositada en ellos por el pueblo español.
En ese sentido, ha recordado que cada generación es depositaria de los "logros de la anterior" y que el deber los gobernantes es "perfeccionar y acrecentar esos logros y proteger y conservar lo alcanzado". "La obligación de las instituciones es legar a los españoles más jóvenes una España "sólida, unida, sin divisiones ni enfrentamientos", ha subrayado.
En ese sentido, Felipe VI ha querido poner en valor que la conservación de la España democrática, nacida del pacto del 78, es ha recordado que sólo en la búsqueda del "entendimiento, el reconocimiento de las diferencias y el respeto", y "sólo superando las divisiones" las libertades tendrán una base segura.
"Para los jóvenes, la democracia no es una aspiración como para la generación anterior, sino una realidad", ha afirmado. "La Constitución establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores de nuestra democracia".
Armengol defiende al Gobierno
El discurso del Rey ha estado precedido de la intervención de la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol. Como ya es habitual, Armengol ha dedicado parte de sus palabras a defender al Gobierno. Una anomalía que, por repetida, no deja de ser anomalía, porque el papel de la presidencia del Congreso -tercera autoridad del Estado- no es defender al Ejecutivo de turno.
En todo caso, Armengol ha afirmado que "la decisión de la nueva mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos". Ha echado la culpa de la crispación a los demás. Y ha pedido "transparencia", mientras el PSOE se reúne en Ginebra con no sé sabe muy bien quién ni para hablar de no sé sabe muy bien de qué en nombre de los españoles.
"Distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones", ha dicho Armengol. "La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que en ocasiones adolece el actual parlamentarismo".
La presidenta del Congreso, que ha vuelto a utilizar puntualmente lenguas como el catalán, ha citado varias leyes como hitos de la evolución de la democracia española -solo una de ellas del PP a pesar de sus 15 años en el poder- y ha mencionado el conflicto "entre Israel y Palestina". Y citando al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha señalado que ningún "conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario".
Pontevedresa
Hoy el Congreso de los Diputados un lodazal, el emperador de España riéndose desde Bruselas, un Rey con un discurso aseado y sin meterse con nadie, una boliche Armengol haciendo un mítin del Psoe, y odos aguantándole, y por toda oposición simplemente el no aplaudir, como si esto fuera efectivo. Espero que cuando Sánchez el okupa tenga la desvergüenza de llevar ante el Rey la Amnistía, este se niegue a firmar una ley contraria a la Constitución española. ¿Acaso si le presentan una ley que admita la pena de muerte, la firmaría? pues esta es igual de mala.
Zuce
Aún así nunca estarán al nivel del PSOE. Les quedan muchííííísimos escalones
Antipopulista
Francina Armengol, la que se iba a pubs mientras el resto estábamos encerrados en casa, haciendo propaganda del repug.nante gobierno comu.nista dic.tador, saltándose el protocolo. No defrauda este gobierno fas.cista au.toritario. ¿ El régimen del 78? A ellos les gusta más el régimen de Venezuela.
Juanmanuelito
El verbo "exigir" sobra en el titular de la noticia. La Constitución le capacita para actuar de ÁRBITRO"
Guagua
Si el Rey se cree que va a arreglar esto con discursitos con todos los cafres que tiene enfrente lo lleva claro. El día menos pensado le mandan un coche a la zarzuela para que vaya a Barajas a coger un avión con destino ni se sabe. Imaginen un ejército de monjitas luchando contra los bárbaros. Y así estamos. Y la gente en el sofá comiendo pipas.
PASTEL DE CIERVA
El Rey, por donde quiera que vaya, es aplaudido y tratado con respeto, excepto por algunos, sin embargo el personaje es pitado e insultado por donde quiera que vaya: sólo aplaudido a puerta cerrada por algunos. En el fondo, al personaje le corroe la envidia y quiere ser califa, en lugar del califa, aunque no pueda salir de su palacio sin despliegues tácticos defensivos.
venacapaca
Como no voy a llamar golpista a sánchez, es lo menos que se merece esa escoria inmunda, si desde que le auparon en la moción de censura, ha querido usurpar el puesto del rey, cosa que a mi me importa tres cominos, pero viendo el callejón sin salida, donde han llevado a España, estos NAZIS COMUNISTAS disfrazados de socialistas ( aunque son lo mismo, la historia nos lo recuerda, cada vez que echamos un vistazo hacía atrás ) acompañados por los colaboradores necesarios, los de la ultra derecha como son los del pnv, y los del cocomocho, los independentistas de erc, los terroristas de la eta, estamos en un país en vías de extinción, con el tiempo que hemos gastado, y nos ha costado construir España, estos van a acabar con ella, en menos de lo que pensamos, si los españoles no nos alzamos contra toda esta charpa de canallas, está visto, que la libertad la tenemos que ganar, luchando día a día sin desfallecer, porque nadie nos la va a regalar, y menos estos, que no pretenden otra cosa que esclavizarnos.
KRTTX
Recomiendo a quienes cuestionan al voleo al rey, bien porque creen que peca por exceso o por omisión, que se lean primero la Constitución. 1-.El rey no forma parte del Gobierno, ni de las Cámaras legislativas, ni del Poder Judicial. Está vinculado a los tres, sirve a los tres y también los tres convergen en el vértice que constituye el jefe del Estado. El rey reina, pero no gobierna. 2- En España hay un Rey, pero los españoles no somos súbditos, somos ciudadanos de pleno derecho. De esa soberanía, que reside en el pueblo español, dimanan todos los poderes del Estado, también los de la Corona, cuyas funciones y competencias están tasadas y explicitadas en la Constitución que ha sido refrendada por los españoles. 3- Algunos españoles –un tercio- no son monárquicos, pero tampoco antimonárquicos. La monarquía no es una institución de principio, como lo es la democracia o el Estado de Derecho. De modo que la actitud hacia ella debe ser pragmática: es útil o no, eficiente o no. Felipe VI está demostrando que es útil y eficiente.
Arendt
Excusatio non petita ... Si tienes que rematar tu artículo diciendo que no hay intereses comerciales, mal vamos.
joluisma
EUn GOLPE de ESTADO MONARQUICO ews lo que se necesita. No hizo "carrera militar?", no hicieron sus colegas su misma carrera en la que había que HACER RESPETAR A LA CONSTITUCION. GOLPE MONQUICO, INSTITUCIONAL y de las JONS
syloxozi
Este rey es tan campana como su padre. Y las generaciones venideras especularán sobre porqué se jodió España. Pues se jodió porque el rey no tenía competencias para evitar que se jodiera, a pesar de que era la máxima autoridad del estado. Se jodió porque el PP no podía hacer nada porque "no eran como ellos". Se jodió porque la institución que tenía que velar por España no podía hacer nada porque también se lo impedía la ley. Una ley que Sánchez aplica sobre el rey, sobre el PP y sobre las FFAA porque el que controla la justicia controla ley y la ley es como el cuchillo, que no hiere a quien la maneja. Y claro el rey, el PP, las FFAA no se van a dejar herir por esa gilipollez de ser fieles a sus juramentos. Y el rey, el PP y las FFAA se lamentarán de la pena de que no pudieron hacer nada y seguirán comiendo gambas, porque en España no son los sindicatos los únicos comegambas.
Wesly
Cuando se implanta la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y la impunidad selectiva (prohibida por el artículo 14 de la Constitución), cuando se colonizan todas las instituciones teóricamente independientes del Estado, Gobierno, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, cuando se pretende levantar un muro para machacar y deslegitimar a la oposición, cuando todo esto pasa sin que nada ni nadie lo impida, entonces no se puede decir que vivimos en una democracia ni en un Estado de Derecho. Vivimos en una dictadura tiránica y totalitaria.
Talleyrand
El de la izquierda en realidad quiere ser el mas alto de la foto cambiandole el nombre a Republica. La chica segunda por la izquierda no sabe si podra algun dia ejercer la funcion para la que se la esta educando. El mas alto intenta por todos los medios no acabar como su bisabuelo. ya se mojo con la asonada catalana del 17 y ahora calcula cada movimiento. Sabe que esta rodeado de traidores y consentidores que buscan derrocarlo La de la derecha pone cara de mala uva, la misma que lleva puesta desde hace unos lustros. Una cara profesional adaptada al cargo que no hace mal, por cierto. Una foto y un pais en descomposición. Y una nación que empieza a despertar.
ELRAUDO
Vienen curvas para nuestro país. Las leyes las redactan los delincuentes para auto amnistiarse, justificar sus delitos, doblegar al poder judicial y consolidar privilegios frente al resto de españoles. De espaldas a los ciudadanos el Estado negocia con verificadores, fuera de España, asuntos que a todos nos incumben. Las instituciones se colonizan para garantizar fidelidades y conservar a toda costa el poder. La mediocridad y el dogmatismo más casposo dirige las políticas económicas mientras los inversores huyen despavoridos y Europa y media España observa el panorama con incredulidad. El culpable no es Sánchez, no nos engañemos, sin esa parte encanallada de la población, resentida y anclada en dogmas que hace 30 años, nunca hubiera llegado a ocupar más que algún cargo medio, dentro de la endogamia de los partidos.
KVLT
Pero frunció su ceño democrático?
Norne Gaest
En la línea del primer comentario, la foto es elocuente: la familia real con vestuario y gesto apropiados al acto, mientras que el tahur de la Moncloa parece vestido (o llevando el traje) descuidadamente y con el gesto de lo que es, un delincuente al que se la suda todo menos el poder.
musta
Lleva Mas De 3 AÑos Sin Mencionar Si Rechaza Su Herencia O No..................
PijoListo
La foto es cojo.nuda