Usted también es un derrochólico. Es decir, un adicto a derrochar. No lo digo yo, lo dice el Gobierno de España en su campaña para ahorrar en el consumo de energía. "Todos somos derrochólicos. Todos, de algún modo, malgastamos energía sin darnos cuenta. Es el momento de reconocerlo y de cambiar". El mismo Gobierno que hace esta afirmación se ha gastado en la propia campaña, como ha podido comprobar Vozpópuli, más de 300.000 euros.
Se trata, además, del Ejecutivo que ha batido todos los récords de gasto de la Historia de España. En 2021, Pedro Sánchez y sus 22 ministerios gastaron 173.000 millones de euros. Casi el triple de lo gastado por gobiernos anteriores. Rajoy, en su último año completo en Moncloa, gastó 100.000 millones, 73.000 millones menos que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Otro caso derrochólico de Sánchez es su gasto desmedido en asesores y altos cargos. En los primeros 10 meses de 2022 ya ha batido el récord del pasado año. El Gobierno de coalición acumula entre enero y octubre, 126 millones de euros de gasto en asesores y altos cargos, 4,4 millones más que en el mismo período de 2021.
Contratos derrochólicos
En una respuesta parlamentaria al Partido Popular, a la que ha accedido este periódico, el Gobierno elude responder cuánto ha costado la famosa campaña derrochólica. Tan solo reconoce que se han firmado dos contratos para su puesta en marcha. Uno para la contratación de los servicios de diseño, estrategia, creatividad y estudio de resultados.
El Ejecutivo evita especificar cuánto ha costado este servicio en contrato, pero es posible hallarlo en la Plataforma de Contratación. En total, ha destinado 291.482 euros al desarrollo de la campaña, una labor que ha sido encomendada a la compañía NCA y Asociados.
Junto a este contrato, el Gobierno reconoce haber firmado otro para comprar espacios en medios de comunicación. En este caso, la cuantía no se especifica porque se alude a una Acuerdo Marco general (cuyo valor sobrepasa los 100 millones de euros) al que el Ejecutivo acude cuando quiere hacer alguna campaña. En cualquier caso, el coste total del contrato derrochólico, teniendo en cuenta diseño y presencia en los medios, supera los 300.000 euros.
"Fomentar el ahorro"
El Gobierno justifica en su escrito al PP la necesidad de la campaña en que su objetivo es "concienciar sobre el ahorro de energía y fomentar el autoconsumo y la eficiencia". "Es importante concienciar sobre la existencia del derroche energético, especialmente en el contexto actual de crisis energética y de emergencia climática", continúa.
Para el Gobierno, la campaña derrochólica viene impuesta por Bruselas: "Además, es una campaña que responde a las exigencias de la Unión Europea, los Estados miembros deben hacer importantes campañas de concienciación para el ahorro energético en sus sociedades. Los resultados de la campaña se obtendrán una vez finalizada su difusión, mediante el preceptivo estudio de resultados que se llevará a cabo".
En los pliegos del contrato se desarrollan mucho más los puntos sobre los que el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera quiere incidir. Cree que los españoles tienen que moderar su consumo en aquellos ámbitos donde más se consume energía; en los hogares y el entorno de trabajo, se refieren a la calefacción, la climatización, la iluminación, los electrodomésticos y el agua caliente sanitaria; y en el transporte, la necesidad de fomentar la movilidad pública.
El equipo de Ribera considera que también resultaba necesario fomentar "el autoconsumo (individual y colectivo), incorporando las energías renovables en la edificación". "Asumiendo sencillas pautas de conducta, todos y cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort".
BEJOTA
¿hasta CuÁndo , Pedro SÁnchez, Vas A Seguir Abusando De Nuestra Paciencia?».
Davidoff
El zurderío defiende el llenado de su panza.
Algarrobo
¡Vaya fotografía!, le estará llamando derochólico por usar el Falcón hace 3 días para ir a ver a Serrat en Barcelona, y la otra no sé de qué se rie, quizás también derochólica que no explica su viajecito en Falcón a Roma a ver al Papa. Y faltan por explicar su viajecito de una semana a New York, Irene Montero, Belarra y otras amigas, estas imagino irían en el Airbus. Intolerable se acuse al pueblo harto de impuestos para pagarles sus excesos y derroches a estos politiquillos de tres al cuarto que gastan sin mesura ni conocimiento y encima se permiten pedir moderación al pueblo. Un poquito de vergüenza, por favor.-
Karl
El político que pretende dirigir la forma en que los particulares deben emplear su dinero, se arroga una autoridad que no puede delegarse con seguridad en nadie, y que en ningún otro lugar es más peligrosa que en las manos de un hombre tan loco y presuntuoso como para creerse apto para semejante tarea. ____ "The statesman who should attempt to direct private people in what manner they ought to employ their capitals, would not only load himself with a most unnecessary attention, but assume an authority which could safely be trusted to no council and senate whatever, and which would no where be so dangerous as in the hands of a man who had folly and presumption enough to fancy himself fit to exercise it." ~Adam Smith, †1790
Antipopulista
¿ Estuvo en ferraz? ¡ Eso sí es hacer política real, con eso se para la ley de amnistía y se expulsa a Sánchez del poder! Estuvo en ferraz para ser noticia un rato. ¿ Y? ¿ Eso de qué sirve? Vivís en un mundo irreal, VOXeros. Así os va. Problema vuestro es.
Karl
Obligar a una persona a contribuir con sus impuestos a la propagación de ideas que aborrece es tiránico. ___ "[..T]o compel a man to furnish contributions of money for the propagation of opinions which he disbelieves and abhors, is sinful and tyrannical[..]" ~Thomas Jefferson, esclavista y redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826
NormaDin
Pijarracos acretinaos. Un horror sin paliativos.
Pontevedresa
Derrocchólica es la señora Rivera, derrocha antipatía, derrocha sectarismo, derrocha chulería, eso sí ahora en champú con esa cabeza tipo homeless que se gasta. Mucho antes de que ella fuera ministra, las personas responsables ahorrábamos en muchos aspectos, calefacción, luz, reciclábamos de todo, y no necesitamos que venga a decirnos lo que hay que hacer y menos a obsequiarnos con esa bonita acusación de Derrochólicos. que debió ocurrírsele al que asó la manteca.