Las imágenes difundidas por un consorcio internacional de medios sobre lo ocurrido en la valla de Melilla el pasado mes de junio, y que confirman la muerte en suelo español de algunos inmigrantes, aceleran el final político de Marlaska. El vídeo ha sido visto por toda Europa y la amenaza de un expediente de la UE para aclarar lo sucedido puede acelerar los acontecimientos: "Pedro Sánchez no va a correr riesgos. Y menos con la Comisión Europea de fondo".
Esa es la conclusión que comparten en la dirección nacional del PP después de las nuevas revelaciones sobre los sucesos del 24 de junio en la frontera con Marruecos y la falta de apoyos de Moncloa a un Marlaska que, de momento, se atrinchera en el cargo mientras afirma que las informaciones aparecidas en diferentes medios internacionales "no se ajustan a la realidad".
Los cargos del Partido Popular contactados afirman que a Pedro Sánchez no le queda otra solución que cesar a Fernando Grande-Marlaska para evitar males mayores: "Las imágenes las ha visto toda Europa y se van a pedir responsabilidades políticas. Si deja caer al ministro, el asunto se resolverá rápido".
Amenaza de expediente
Las mismas fuentes recuerdan que ya el pasado mes de julio, apenas unos días después de la matanza de Melilla, la Comisión Europea pidió aclarar las muertes de l que entonces se denominó "viernes negro" en la valla de la ciudad autónoma.
Así, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, afirmó que el órgano de gobierno de la UE apoyaba "los llamamientos de Naciones Unidas y la Unión Africana para que se investiguen las pérdidas de vidas". Destacó, además, que La Fiscalía española "también está llevando una investigación".
La reacción lógica de la Comisión Europea es abrir un expediente para determinar qué ha pasado
Cinco meses después, sin embargo, se ha demostrado que todo lo afirmado por el Gobierno de España en este tiempo no era cierto y, en opinión del PP, "la reacción lógica de la Comisión Europea es abrir un expediente para determinar qué ha pasado".
Las mismas fuentes subrayan que "los hechos ocurrieron en una frontera europea" y, en esos asuntos, "a la UE no le suele temblar el pulso a la hora de pedir responsabilidades".
"Separar lo político de lo judicial"
Desde el PP, por tanto, no descartan una "investigación desde la UE" a lo ocurrido en Melilla, paralela a la que se está realizando a nivel nacional. El Fiscal General del Estado, de hecho, afirmó hace apenas dos semanas, y con la espada de Damocles ya sobre Fernando Grande-Marlaska, que la tragedia de Melilla merecía "una investigación a fondo” y no descartó requerir más pruebas.
Los cargos del PP contactados subrayan, en este sentido, que "Sánchez buscará separar lo político de lo judicial", también con "vistas a Europa".
Aunque la investigación continúe, el cese del responsable político haría decaer el expediente europeo
Y, por ese motivo, el futuro del ministro está más en cuestión que nunca: "Aunque la investigación continúe, el cese del responsable político haría decaer el expediente europeo", algo que se convertirá en "objetivo prioritario" para el presidente del Gobierno.
La proyección exterior de Sánchez
Desde el PP destacan que el jefe del Ejecutivo tiene marcado en rojo el último semestre del año que viene porque, en ese periodo, España asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea. Una circunstancia que, además, podría alterar el calendario electoral para las generales.
A ello, los populares unen la "proyección internacional" que busca Sánchez de cara a su futuro fuera de Moncloa y, por ese motivo, desde Génova creen que el presidente del Gobierno no va a correr riesgos tras el escándalo de Melilla: "Sabe que si no cesa a Marlaska el caso se va a prolongar en el tiempo en España y en Europa, y eso es justo lo que no quiere".
Sabe que si no cesa a Marlaska el caso se va a prolongar en el tiempo en España y en Europa, y eso es justo lo que no quiere
Hasta ahora, concluyen en el PP, Sánchez ha logrado tapar en Europa su desgaste en España, pero este caso amenaza con cambiar ese equilibrio. Por eso, insisten desde Génova, "Marlaska tiene las horas contadas".