"Ciberataque", "reditar", "preminente" y "LGTBI". Esas son las cuatro palabras que supusieron un verdadero quebradero de cabeza para los opositores en las pruebas de ortografía de acceso a la Policía Nacional en 2019. Muchos de ellos siguen a día de hoy consiguiendo el apto en los tribunales. Más de una treintena de afectados han conseguido su objetivo en diversas sentencias judiciales a las que ha tenido acceso Vozpópuli.
Toda esta batalla legal la encabezó la Plataforma Justicia 36, en referencia al número de la promoción de los damnificados por estos problemas. Consiguieron ganar su primera sentencia en abril de este año. Fue firme en el mes de junio y eso abrió la veda de los opositores. En los últimos meses son más de una treintena las decisiones judiciales estimatorias y podrían aumentar en las próximas fechas bajo la dirección letrada de Ángel Galindo Álvarez.
Cientos de opositores ahora pueden ser amparados por los jueces al haber sido suspendidos en dicha prueba contra el criterio de la Real Academia Española (RAE). Todo por la corrección de esas cuatro palabras que encabezan este artículo. Fuentes policiales han subrayado a Vozpópuli que cumplirán y asumirás como siempre las resoluciones judiciales.
El 70 de los demandantes ya son policías
Este aluvión de estimaciones por las pruebas contra el Ministerio del Interior tienen como origen la jurisprudencia sobre la decisión judicial de esa primera denuncia. Galindo, abogado de los damnificados, ha asegurado a Vozpópuli que "el sistema funciona porque corrige los abusos de poder". "Todo el que presenta la demanda de Extensión de efectos es amparado por los Jueces, siempre que tengan la puntuación exigida".
Este letrado de momento tiene 26 resoluciones a favor y la cifra se elevará a 34 cuando se formalicen las que están pendiente de notifica. La cifra final será cercana a las cuatro decenas. El 70% de los que demandan ya son policías en prácticas y no tienen que hacer más pruebas. Estos agentes solicitan que se les reconozca la antigüedad. El resto de opositores quieren que pasar de ronda en la próxima convocatoria. Tendrían que superar la entrevista, el psicotécnico y el reconocimiento médico.
Cerca de 6.000 damnificados
Los que aprobaron Ortografía en las oposiciones de 2019 lo hicieron con un 6,2 y fueron 4.953. Los que aprobaron esta prueba con cinco puntos o más fueron 11.220. De ellos, 6.000 podrían estar aprobados si tienen las palabras mal corregidas.
El mapa de víctimas cubre toda la península y más allá. Desde Menorca hasta las Islas Canarias, también en Ceuta o Melilla. Se encuentran dispersos por todas las partes de la geografía española. "Puede haber ciento y cientos", advierte Galindo.
Para que no se reproduzcan situaciones así en el futuro, la Dirección General de la Policía Nacional anunció a principios de este año que eliminará la prueba de ortografía en los exámenes de acceso al Cuerpo. Una polémica prueba de la que ha habido quejas por parte de los candidatos.
Así, en las próximas convocatorias se "eliminará la ortografía como prueba de selección excluyente". No obstante, señalaron que se podrán "incorporar contenidos relacionados en la prueba de conocimientos". Asociaciones como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española del cuerpo (CEP) habían denunciado esta materia con anterioridad.
Un nuevo temario
De hecho, ya en 2017 el Ministerio del Interior anuló este examen dado su complejidad, pues la prueba se componía de cien palabras, entre ellas algunas en desuso como "yuyo", "champurrear" o "diunvirato". Una decisión que se adoptó tras las quejas recibidas por los aspirantes a ocupar una de las plazas de la escala básica que se examinaron de esta prueba, que consistía en corregir en ocho minutos qué palabras de un listado de cien estaban bien escritas y cuáles no.
La Dirección General de la Policía busca ahora una "selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica" Los nuevos test estarán basados en una prueba de conocimientos con la contestación por escrito de un "cuestionario de preguntas".
Las pruebas estarán compuestos por temario relacionado con las ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera. Eso sí. Unos exámenes que no tendrán que realizar los opositores que han ganado esta batalla por la vía judicial al Ministerio del Interior.