El debate sobre la responsabilidad del derrumbe de parte del paseo marítimo de Vigo esta madrugada durante un un concierto del festival O Marisquiño -que ha dejado más de 300 heridos- está ya sobre la mesa. El Ayuntamiento de Vigo y el Puerto se apuntan indirectamente en medio de la polémica por su mantenimiento.
El convenio 'Abrir Vigo al Mar' -firmado en los noventa entre el Puerto, El Consorcio de la Zona Franca y el Ayuntamiento- deja en un limbo de quién es la competencia del paseo de As Avenidas. El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), aseguraba hace unos días en una entrevista en la Cadena Ser que era el Puerto quien debía asumir la reparación del pavimento.
Ahora, después del accidente, no ha responsabilizado directamente al Puerto, pero sí exime de responsabilidades a la organización del festival y al Ayuntamiento en una entrevista en Onda Cero: "Todo estaba en orden, la documentación era correcta y habían reunido los requisitos". Una versión que la empresa organizadora apoya: "Los conciertos organizados por O Marisquiño cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación".
COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL ACCIDENTE EN EL CONCIERTO DE LA ÚLTIMA JORNADA DE O MARISQUIÑO. ENLACE ➡ https://t.co/MaQh4g4DLq pic.twitter.com/hbyMJe08Nc
— O Marisquiño (@omarisquino) August 13, 2018
"La empresa solicita el espacio al puerto y cada vez que hay un certamen nosotros pedimos la documentación de seguridad. Todo estaba en orden y según marcan las leyes. Ahora habrá que investigar las razones por las que un muelle, y no un paseo, se ha hundido. El Puerto y la jueza tendrán que verlo", ha dicho. Además, ha destacado que el operativo de los equipos de rescate fue excepcional.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga (PP), ha asegurado que la "caída del pantalán ha debido de ser por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento". Y aunque dice no querer buscar culpables hasta que se realice el peritaje, asegura que el mantenimiento le corresponde al ayuntamiento.
"Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.