Cada vez más personas cercanas a Unidas Podemos y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, critican abiertamente o con matices la conocida como ley del 'solo sí es sí', que ha reducido centenares de condenas a agresores sexuales sin que por ahora el Gobierno de coalición haya mostrado su intención de reformarla. Entre las voces contrarias o que al menos piden una reforma se encuentran Rita Maestre, Manuela Carmena...
La última en pronunciarse sobre la ley del 'solo sí es sí' ha sido la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, muy cercana al partido morado y a Irene Montero. En una entrevista en El País publicada este jueves y recogida por EFE ha defendido que hay que corregir los “efectos indeseados” de la ley “sin dramatismos”, más allá de que comparte “plenamente” el “espíritu” de la norma. “Comparto plenamente el espíritu de la ley. En el centro de cualquier relación sexual tiene que estar el consentimiento, pero creo que en esta ley, como en todas las demás, cuando se producen efectos indeseados ante una acción que has tomado tienes que corregirlo, sin dramatismos”, ha señalado.
Las críticas con matices surgen dentro del propio partido. El lunes, la líder de Podemos Aragón y candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma por esta formación, Maru Díaz, reconoció que la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' "está siendo dolorosa" y una "tragedia", aunque "ni la vocación de la ley, ni del legislador era que pasara lo que está pasando".
Por último, la semana pasada, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó que no corregir la ley del 'solo sí es sí' es una actitud de "soberbia infantil" y recordó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) "está lleno de rectificaciones". También señaló que la rebaja de penas a agresores sexuales no es en absoluto culpa de los jueces y opinó que "es una pena" que esta ley se haya abordado "con tan poca inteligencia".
Las palabras de la exregidora madrileña sentaron muy mal a la cúpula de Podemos. Su líder y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, respondió confesando que “nunca se hubiera esperado” que “una persona como Manuela Carmena estuviera en contra de la ley del ‘solo sí es sí’”. De su lado, Pablo Iglesias salió en defensa de Irene Montero: “Si la cloaca más repugnante te aplaude, quizá la soberbia es tuya”, aseguró en sus redes sociales, en referencia a un artículo de Okdiario.