La ministra de Defensa ha entregado una condecoración que se aprobada por procedimiento de urgencia a quien hasta ahora ha sido su número dos, el secretario de Estado Ángel Olivares, que abandona el cargo por "motivos personales". Margarita Robles ha señalado que la Gran Cruz al mérito militar con distintivo blanco se ha llevado al Consejo de Ministros en menos de 24 horas para que el homenajeado "no se diera cuenta" y darle la "sorpresa" en el acto de despedida.
El encuentro ha tenido lugar en dependencias del propio Ministerio. La ministra de Defensa ha agradecido a Ángel Olivares el gesto de haber regresado de su jubilación para asumir la secretaria de Estado por un compromiso de un año, que finalmente han sido dos. Margarita Robles le ha entregado la Gran Cruz al mérito militar con distintivo blanco y ha señalado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado la propuesta de condecoración. Todo ello en menos de 24 horas.
La titular del departamento ya tiene en su agenda el nombre de la persona que sustituirá a Ángel Olivares y espera que el nombramiento se apruebe en fechas próximas. A su juicio, la persona que ocupará el puesto de número dos del Ministerio representa una línea "continuista" respecto a la de su predecesor.
Proyectos por valor de 13.000 millones
Por la Secretaría de Estado de Defensa han pasado algunos de los proyectos más costosos a los que se enfrentarán los próximos Gobierno en las legislaturas venideras. El próximo secretario de Estado tendrá que afrontar compromisos por valor de 13.000 millones de euros en fragatas, submarinos, aviones de combate o los nuevos blindados 8x8 del Ejército de Tierra, entre otros.
Al acto han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Angel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe de Estado Mayor de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire Javier Salto; el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; la directora del CNI, Paz Esteban y los directores de los diferentes departamentos del Ministerio, entre otras autoridades civiles y militares.