La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha zanjado la cuestión sobre el envío de carros de combate Leopard a Ucrania para hacer frente a la ofensiva de Rusia, descartando esta opción por el estado en el que se encuentran: "Están en un situación absolutamente lamentable", ha admitido ante los medios en una visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Margarita Robles ha admitido que los carros de combate Leopard con base en Zaragoza han sido sometidos a un análisis para estudiar su posible envío en Ucrania, pero las pruebas han resultado negativas: "Desde hace muchos años están en unas condiciones que no se pueden utilizar y no se pueden dar [a Ucrania] porque sería un riesgo para las personas".
El posible envío de carros de combate Leopard a Ucrania ha sido unas de las cuestiones que se ha abordado en los últimos meses en cuanto al envío de material de apoyo de España a Kiev. En la Cumbre que la OTAN celebró en Madrid se abordó la cuestión en diversas ocasiones, aunque el Ministerio de Defensa apuntó que no había ninguna decisión tomada al respecto.
Ahora, la ministra de Defensa descarta por completo esta posibilidad. "Estamos viendo todas las posibilidades, pero los Leopard que no se usan en Zaragoza desde hace muchos años no es posible [enviarlos a Ucrania] porque están en una situación absolutamente lamentable", ha aseverado Margarita Robles en su visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Sus declaraciones tienen lugar en la víspera de la visita oficial que realizará este miércoles a la Embajada ucraniana en Madrid, en un encuentro en el que se debatirá sobre las medidas de apoyo de España a Volodímir Zelenski ante la invasión de Ucrania.
El apoyo español a Ucrania
Hasta la fecha, las Fuerzas Armadas españolas han realizado 19 vuelos para suministrar a Ucrania del stock militar que tenía a su disposición, además de todo el material transportado con el buque logístico del Ejército de Tierra, el Ysabel, "en apoyo a la legítima defensa de la población ucraniana frente a la invasión rusa", detalla el Ministerio de Defensa en el informe en el que hace balance del primer semestre del año.
Las Fuerzas Armadas también han llevado a cabo actividades de asistencia humanitaria en apoyo al pueblo ucraniano. Hasta la fecha, han tenido lugar diez vuelos para este propósito, en los que se ha transportado a más de 600 personas vulnerables a nuestro país, algunos de ellos heridos. Algunos de estos heridos de Guerra han tenido que recibir tratamiento en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza. Muchos sufrían amputaciones severas, por lo que han tenido que someterse a intervenciones quirúrgicas de traumatología.
A estos heridos también se les ha proporcionado atención psiquiátrica y psicológica, rehabilitación y fisioterapia, y se les ha apoyado en las gestiones necesarias para su inclusión en el sistema de protección temporal y el sistema sanitario español.