España

Robo de relojes de lujo, un iPhone y dinero en efectivo: las denuncias falsas de un policía para ser indemnizado

El próximo jueves se sienta en el banquillo en una vista donde la Fiscalía pide seis años de prisión por un delito continuado de estafa, un delito continuado de falsedad documental y otro por leve estafa

  • Agentes de la Policía Nacional en las instalaciones del recinto ferial Ifema. EFE / Kiko Huesca.

La 'mala suerte' llevó a un policía nacional a denunciar haber sido víctima de varios robos sufridos, supuestamente, por él y su novia. Desde un atraco a punta de navaja hasta un trágico viaje a Johannesburgo, es la historia de un agente de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que elaboró varios atestados "simulados" para ser indemnizado. Por estos hechos, se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid el próximo jueves, junto a la otra acusada, para rendir cuentas sobre los supuestos robos denunciados por ambos.

La Fiscalía solicita para él seis años de prisión por un delito continuado de estafa, un delito continuado de falsedad documental y otro por leve estafa; además de un año para su pareja por un delito de falsedad en documento oficial. La Fiscalía defiende que R.Á.F.T., "obrando con ánimo de obtener un ilícito beneficio", utilizó los sellos oficiales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para elaborar un atestado "simulado" y cobrar la correspondiente indemnización.

La primera vez que este agente de policía intentó cobrar una indemnización por un supuesto robo, las versiones parecían no encajar. En la primera denuncia alegó que un individuo, tras amenazarle con una navaja, le golpeó y le robó "un reloj de marca, una mochila, una chaqueta marca 'Zara', un jersey de la misma marca, una gafas marca 'Rayban' y una cartera de cuero", además de 250 euros en efectivo.

Finalmente, la aseguradora 'Nederlanden España' le denegó la indemnización, ya que anteriormente había hecho llegar a esta empresa una denuncia con una versión "radicalmente" distinta, según detalla el escrito de la Fiscalía.

El agente, no obstante, no se rindió tras el primer traspié y, menos de dos años después, volvió a reproducir un escenario similar. En octubre de 2019, a la vuelta de un viaje desde Johannesburgo (Sudáfrica), R.Á.F.T. dijo notar algo raro en su equipaje: "Su mochila facturada estaba rajada". Esta vez los supuestos ladrones desvalijaron supuestamente casi por completo su equipaje. Un Apple Watch de 360 euros, una cámara y un objetivo Canon y una mochila tasada en 780 euros, fue el suculento botín que se llevaría aquel que tuvo la 'suerte' de encontrarse con su equipaje.

La compañía 'Ethiopian Airlines' fue el objetivo, pero de nuevo no logró "la consumación de su ilícito propósito, dado que no declaró previamente esos objetos de valor".

Un supuesto robo sufrido por su novia

Por si no fueran suficientes los dos primeros intentos fallidos, el acusado volvió a la carga, esta vez sirviéndose de una 'cómplice' para ultimar sus planes. En esta ocasión, fue su pareja quién presentó la denuncia, en la que aseguraba que un individuo le dio un tirón y se llevó su mochila. En su interior, productos de uso cotidiano y varios productos de Apple: unas mayas, una camiseta y un top de deportes, una cartera de la marca 'Tous', documentación, una plancha del pelo, unos AirPods, un Apple Watch, un iPhone 6 Plus y 100 euros en efectivo.

En esta ocasión sí sonó la flauta y después de que la acusada adjuntara un atestado falso, con la ayuda de su pareja, recibió 135 euros de la aseguradora 'Santa Lucía'.

El Ministerio Público entiende que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa por el que pide 11 meses de prisión para el agente; un delito continuado de falsedad de documento oficial por el que solicita cinco años de prisión, una multa durante 20 meses con una cuota diaria y la inhabilitación de empleo y sueldo durante 5 años para R.Á.F.T.; un delito de falsedad en documento oficial, cuya autora sería R.R.T., y por el que pide un año de prisión; y un delito leve de estafa por el que pide una condena de 3 meses de multa de 6 euros al día.

Este 2 de noviembre el agente se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid, junto a la otra acusada, para rendir cuentas ante la Justicia sobre los supuestos robos denunciados por ambos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli