La nueva presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha decidido suspender por el momento la promoción del programa Supernanny después de que la defensora de la Audiencia del ente público, María Escario, le pidiera no emitirlo para "proteger" a los niños. Escario recibió varias cartas pidiendo su cancelación o mostrando preocupación por el contenido. Finalmente, la presidenta ha decidido paralizar la promoción hasta que el Consejo de Administración estudie la conveniencia del formato.
Así lo han avanzado fuentes del Consejo de Administración, que se ha reunido este martes para tratar cuestiones de procedimiento en el orden del día, pero además se han abordado otros asuntos como la idoneidad de este programa y la fecha en la que Cascajosa podría decidir sobre las vacantes en la alta dirección tras las destituciones en cascada por el fichaje de Broncano.
Según estas mismas fuentes, la presidenta ha comunicado a los consejeros que ha recibido una carta de la ministra de Juventud e Infancia y otra de la defensora de la audiencia del ente público mostrando su preocupación por el contenido de 'Supernanny.' Un programa cuya contratación no ha pasado por el Consejo, según las fuentes consultadas, ya que el presupuesto que planteó la Dirección de Contenidos era inferior a los dos millones de euros, que es el montante a partir del cual tiene que pronunciarse este órgano.
Ahora, tras cuestionarse su conveniencia, Cascajosa ha pedido a los consejeros que estudien los pros y los contras de su emisión, después de analizar la documentación que se les van aportar, entre ella el contenido de los dos programas en los que se ha trabajado.
El programa 'Supernanny' deberá esperar
Tras la presentación y la cobertura informativa del regreso de Supernanny -celebrada el miércoles pasado-, una espectadora envió un correo a María Escario, defensora de la audiencia de RTVE, mostrándole su preocupación por los niños que iban a aparecer en el programa. Una preocupación que ya trajo más de un quebradero de cabeza al programa cuando se emitía en Cuatro. "Pues puse una queja a RTVE sobre lo del programa de Supernanny y me han contestado de esta forma tan considerada y preocupada. Así da gusto", confirmó la espectadora este viernes en X, mostrando el correo recibido por María Escario, donde la Defensora también muestra su preocupación por la emisión de Supernanny.
"He trasladado por escrito a la presidenta interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, mi valoración acerca del contenido del programa Supernanny, presentado hace unos días y cuya emisión está prevista en TVE. En este caso, actúo tanto de oficio como a instancias de las quejas recibidas en el correo de la Defensora de la Audiencia, potestad que me otorga el Estatuto que rige mis funciones", escribe María Escario en la contestación enviada a la espectadora confirmando que no es la primera queja sobre el programa que ha recibido.
El programa nació en 2004 en Reino Unido, donde se emitió en Channel 4 durante cuatro años. Su éxito llevó a que se duplicara en distintos países, entre ellos a España donde la psicóloga infantil Rocío Ramos-Paúl presentó ocho temporadas entre 2006 y 2014, con índices de audiencia que llegaron a superar el 12% de media de cuota de pantalla. Sin embargo, no todo fue un éxito. En Francia se acusó al programa de explotar a los niños y en Reino Unido, el famoso "rincón de pensar" provocó mucha polémica. En España, donde en aquellos años las leyes de protección de los menores eran más laxas, no corrieron ríos de tinta, pero cuando RTVE anunció hace meses que recuperaba el programa fueron muchas las asociaciones que advirtieron de la vulneración de los derechos de los menores.
La misma preocupación que ha llevado a varios espectadores a recurrir a la Defensora de la Audiencia de RTVE, la cual tampoco ve con buenos ojos el regreso de este programa. "En mi escrito, traslado mi preocupación por el hecho de que la exposición de menores en este programa en situación de conflicto personal, pueda vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarles en su entorno social", señala María Escario.
Otros nombramientos de RTVE
La reunión también ha servido para que Cascajosa comunicara a los consejeros la fecha a partir de la cual podría decidir sobre los nombramientos que se han quedado vacantes tras las destituciones del anterior director de Contenidos Generales, José Pablo López, y de la dimisión del que fue secretario general Alfonso Morales.
La presidenta ha asegurado que no va a tomar ninguna decisión sobre nombramientos hasta que se conozca el 14 de mayo la sentencia del Tribunal Supremo con la que se resolverá el recurso de USO sobre la norma que aprobó el Gobierno para cambiar los estatutos de RTVE y permitir que los presidentes interinos tengan poderes ejecutivos.La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros del 4 de octubre de 2022.
Fue una modificación de los Estatutos Sociales de RTVE para dotar a su presidenta interina, Elena Sánchez, de poderes ejecutivos para desempeñar su cargo.Este cambio recibió la luz verde del Gobierno una semana después de que Elena Sánchez fuera elegida presidenta interina con los votos a favor de cinco consejeros de RTVE, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.