El profesor de la Escuela de Montes y experto en incendios forestales, Rubén Laína, debate esta semana en 'Cara a cara con Gabi Sanz' sobre incendios, superficies forestales y la sequía en España y los múltiples peligros que suponen para nuestro ecosistema.
España
Rubén Laína, profesor de la Escuela de Montes: "Los incendios son más pavorosos que antes"
El profesor de la Escuela de Montes y experto en incendios forestales, Rubén Laína, es el invitado de esta semana en 'Cara a cara con Gabi Sanz'
LO MÁS LEÍDO
-
01Al menos una de las obras públicas desveladas por Aldama coincide con una adjudicación de 65 millones
-
02Aldama señala a Ábalos como la llave para acceder a los ministerios de Teresa Ribera y Reyes Maroto
-
03Interior niega que los mensajes del DAO de la Guardia Civil sobre los discos duros de Ábalos sean una “interferencia”
-
04Aldama asegura que parte de las comisiones por la adjudicación de obras públicas iban para el PSOE
-
05Aldama declara haber alquilado tres pisos en los que sitúa a Ábalos, Koldo y Torres con "señoritas"
-
06Aldama confirma que Ábalos y Koldo influían en Aena para imponer el criterio del comisionista
-
07Ofensiva 'in extremis' de Junts: Puigdemont precipitará la ruptura con Sánchez si no hay cuestión de confianza
-
08El letrado mayor del Congreso evita 'molestar' a Sánchez y no firma el informe que avala a la cuestión de confianza
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Alexander
Me da la impresión de que los expertos en cuestiones forestales no tienen claras cuales son las ideas clave para acabar con la plaga de incendios que asolan cada año los bosques de España. La primera clave es que la inmensa mayoría de los incendios forestales son causados por las personas (alrededor del 95%) bien sea intencionadamente (es decir, por pirómanos) o debidos a imprudencias (como las quemas de rastrojos, las chispas que producen las maquinas agrícolas, las colillas arrojadas irresponsablemente por las ventanillas de los vehículos, las barbacoas hechas en zonas forestales, etc.). La segunda clave es que los montes no se pueden mantener "limpios" como si fueran jardines, lo que sí es necesario es que se realicen cortafuegos, cada 2 o 3 kilómetros, y que se elimine cada 6 meses la maleza que haya crecido en esos cortafuegos. Y la tercera idea es que hay que evitar que los incendios forestales se extiendan porque cuando se extienden son incontrolables; para conseguirlo es necesario implantar una red nacional, que funcione los 365 días del año, y que sirva para detectar inmediatamente cualquier incendio forestal que se produzca en el territorio español y para dar la orden de intervención al servicio de extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónomas en la que se haya producido el incendio.
Paco 2D2
¿Será porque los montes estan llenos de madera seca y maleza por orden de los ecolobestias para que coman los insectos? Si pones a un tonto al mando descarrilas seguro.