La Fiscalía Anticorrupción ha incoado diligencias de investigación para esclarecer supuestas irregularidades de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol. Tal y como ha adelantado El Independiente y confirman fuentes de la investigación a Vozpópuli.
El ministerio público arranca estas diligencias a tenor una de una denuncia interpuesta por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán. El pasado martes 19 de abril, Galán interpuso una denuncia formal, avanzada por este diario, ante la sección de delitos económicos de la Fiscalía Anticorrupción contra el acuerdo de traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.
La denuncia se presentó contra la Real Federación Española de Fútbol, la productora Kosmos Global Holding, el presidente de la RFEF Luis Rubiales y el administrador único de Kosmos Global Holding Gerard Piqué "por una supuesta corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y un supuesto delito de cohecho".
El escrito inicial -posteriormente, ampliado- se apoyaba en las grabaciones de conversaciones entre Rubiales y Piqué desveladas por El Confidencial en el marco de las negociaciones para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí. Ya en 2017, una de las denuncias de Galán fue tenida en cuenta por el Tribunal Administrativo del Deporte para acordar el cese de Ángel María Villar como presidente de la Federación española por "falta de neutralidad" en el proceso electoral iniciado ese año.
Denuncia por presuntas irregularidades de Rubiales
Según razonaba el escrito de Galán, "las conversaciones desveladas hablan de una serie de comisiones" que se llevaría Kosmos y que "podría vulnerar el artículo 24 del Código Ético de la RFEF". "Con la información de la que disponemos por ahora, se podría resolver que Rubiales habría violado este artículo 24 si hubiera intermediado con las autoridades saudís para el pago de la comisión a Piqué sin que esas comisiones aparecieran reflejadas ya en el contrato entre Kosmos y la RFEF", incidía el texto presentado ante la Fiscalía.
El acuerdo finalmente pactado entre la RFEF y los saudíes contempla que estos paguen a Kosmos, la empresa dirigida por Gerard Piqué, una "comisión de éxito" de unos cuatro millones de euros por cada año que la competición se celebre finalmente en Arabia -previsiblemente, hasta 2029-. En caso de que la comisión no se sufrague, la Federación española se ha reservado el derecho a romper el vínculo con los saudíes.
"Las personas sujetas al presente Código no aceptarán, entregarán, ofrecerán, prometerán, pedirán o solicitarán comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones, salvo que esté así establecido en un contrato legítimo"Artículo 24 del Código Ético de la RFEF
Con posterioridad al martes 19 de abril, Galán amplió la denuncia tras informar El Confidencial que el presidente de la RFEF burló las normas internas de la organización para que la misma le pagara un piso de lujo en la Plaza de España de Madrid.
Según el denunciante, el máximo responsable del fútbol español podría haber cometido un delito de corrupción en los negocios al no cumplir el requisito que la misma Federación había establecido: la ayuda estaba prevista para quien tuviera fijada su residencia fuera de la capital, mientras que Rubiales estaba censado en Madrid.
El arrendamiento se firmó el 20 de enero de 2020 a razón de unos 3.100 euros mensuales que serían sufragados por la RFEF. Atendiendo a las pruebas de El Confidencial, Rubiales era consciente de que su accionar podía constituir una irregularidad, por lo que impulsó posteriormente una modificación del reglamento para darle encaje legal.
Luzmasluz
Tenía para mí que la Fiscalía Anticorrupción se ocupaba, únicamente, del sector público, y que la Federación Española de fútbol era una entidad privada, pero se ve que no es así...
Luzmasluz
Tenía entendido que la Federación Española de Fútbol es una entidad privada, y que la Fiscalía Anticorrupción sólo se ocupaba de anomalías en el sector público, pero se ve que no es así.