El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado este jueves que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la necesidad de convocar la mesa de negociación sobre Cataluña y ha dicho que queda ahora a la espera de que ambos gobiernos acuerden cuándo se citan, aunque ha apuntado a mediados de septiembre.
De esta forma, Rufián ha aparcado una posible negociación de los Presupuestos con el Gobierno ya que ha dado por hecho de que estos negociarán con Ciudadanos. "Gobernar es elegir. Y no siempre la opción más fácil es lo conveniente o lo bueno", ha explicado el portavoz de ERC.
Respecto a la mesa de negociación, ha indicado que "consideramos que tendría que ser a mediados de septiembre". Lo ha asegurado en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso después de mantener un diálogo "cordial, amable y fluido" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
El portavoz de ERC en el Congreso ha reseñado que ambos han coincidido en que "es conveniente, idóneo y positivo" convocar una nueva reunión de esa mesa de diálogo con el Gobierno catalán después de que, "por razones obvias", no haya podido convocarse antes, en referencia a la pandemia.
ERC defiende la amnistía a los políticos presos
Rufián ha defendido que no es "nada nuevo" que su formación defienda la amnistía de los políticos presos y la convocatoria de un referéndum, pero ha añadido que estarán "encantadísimos de escuchar" otras propuestas.
"Estamos ahí para escuchar, sería muy bueno y así lo esperamos", ha dicho Gabriel Rufián sobre la convocatoria y ha instado ahora al presidente catalán, Quim Torra, y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a ponerse de acuerdo para convocar esa mesa de diálogo sobre Cataluña.