A los de Junqueras ya le quedan pocas oportunidades para la pugna separatista. Esta vez, ERC ha presentado una propuesta para que la rumba catalana sea conocida como patrimonio cultural y símbolo de resistencia de la dictadura franquista. Sin embargo, esta iniciativa ha generado polémica además de dejar en entredicho el origen de la rumba catalana, que, en sus comienzos, estuvo vinculada directamente al régimen franquista, y no como símbolo de lucha contra la dictadura.
Aún así, ERC ha registrado ya el reconocimiento de la rumba como patrimonio cultural: una rumba independiente y diferente, por supuesto, "símbolo de resistencia durante la dictadura franquista", según dice el partido de Junqueras. "La rumba catalana es un género musical que nace en los barrios más populares de Barcelona y es, entre otras cosas, fruto de la diversidad cultural que caracteriza Cataluña en los años 50", dice ERC.
Hay que tener en cuenta que la rumba catalana se trata de un género musical que fusiona la rumba flamenca con influencias de la música cubana y rock and roll. En este sentido, Peret es considerado el padre del género, aunque muchos otros consideran como verdadero creador a El Pescaílla. En el caso de la rumba en Barcelona, son El Orelles o El Toqui los precursores de este estilo musical en la década de los cuarenta. Detalles que se le han escapado a ERC a la hora de llevar a cabo su petición de reconocer la rumba catalana como patrimonio de la humanidad.
La rumba catalana como símbolo franquista: una España folclórica y tradicional
Según los de ERC, la rumba catalana fue un símbolo de resistencia cultural en Barcelona durante la época franquista. Sin embargo, parecen haberse olvidado de que durante la dictadura de Franco, el dirigente la adoptó en su régimen para promover una imagen de la España folclórica y tradicional. De hecho, Franco se adueñó del género para utilizarlo como parte de su narrativa de "España eterna". Esta apropiación llevó a que, tras la muerte del dictador, la rumba catalana perdiese popularidad y entrase en su época de mayor decadencia.
No fue hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 cuándo la rumba catalana se volvió a convertir en uno de los pilares de la cultura catalana. De esta forma, el género se relanzó a nivel nacional e internacional por primera vez desvinculado a la dictadura franquista. Artistas como Los Manolos con su éxito "Amics per sempre" contribuyeron a revitalizar el género.
ERC y la rumba catalana como patrimonio de la humanidad
La propuesta de ERC busca otorgar un reconocimiento oficial a la rumba catalana como símbolo de resistencia durante la dictadura franquista. Sin embargo, esto carece de sentido, ya que en su momento la rumba catalana formó parte del sistema franquista al ser utilizada como herramienta de propaganda. La batalla de Junts y ERC por demostrar quién de los dos es capaz de sacar más prebendas a cambio de mantener en el poder a Pedro Sánchez está dejando situaciones como esta. De hecho, Junts no contaba con el arma secreta de Junqueras y Rufián: "la rumba catalana".
A pesar de que la historia de España demuestre lo contrario, el redactado de los separatistas afirma que "su popularidad aumenta gracias a artistas como Peret, el Pescaílla, el Gato Pérez, Los Manolos y muchos otros. Hoy día, la rumba catalana continúa siendo un género musical vivo y dinámico, con nuevas generaciones de artistas que continúan explorando y revitalizando esta tradición". Es decir, pura identidad de su ansiada república catalana.
En este sentido, reclaman el reconocimiento del género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y exigen así al Gobierno de Pedro Sánchez "defender la candidatura de la rumba catalana para que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Davidoff
La "diversidad cultural" que pisotean ahora en nombre de la independencia.
Ernesto Tagliavini
Bueno, #Thermidor, estará usted conmigo en que esa es una letra antifranquista donde las haya... Esto de "borriquito como tú" denota un afán tan profundo de rebeldía frente a a la dictadura... Y a favor de "Catalunya", vive Dios... Pero hay más. Yo recuerdo una letra de cuando Peret, en el año 1974, representó a España en Eurovisión. Qué año, 1974... Recién asesinado Carrero Blanco; con unos cuantos antifranquistas asomando la cabeza, muchos encarcelados; con el régimen dispuesto a morir matando... Y para asombro de resistentes europeos de todo tipo llega nuestro héroe antifranquista a Eurovisión a representar a España con la canción más rebelde que uno pudiera imaginar: CANTA Y SÉ FELIZ. Recuerdo una de las estrofas de la canción, que reproduzco: "... Si al sol no puedes sentarte / y en paz tomarte una copa / decir que estás en Europa / nooo sirve de ná... [aquí, trompeteo de la orquesta]" Qué letra tan valiente, y tan europeísta. Y en qué momento... Toma ya, Franco. Sé bien que nos toman por tontos; y también que dan por sentado que nadie se acuerda de nada, no dos días, no: dos minutos después de que ocurra algo. Pero que se anden con cuidado: algunos tenemos memoria todavía.
Thermidor
Si Peret levantara la cabeza, diría aquello de "...borriquito como tu...que no sabes ni la U"
Ernesto Tagliavini
La música música es; y el arte, arte es. Todo es difícil, todo es meritorio, toda creación original lo es. Por lo tanto, aplaudiré que la UNESCO reconozca el valor de la rumba catalana. Un arte HÍBRIDO, por cierto, como también lo es el flamenco (este mucho más, pues es fruto de una hibridación mucho más antigua y muchísimo más compleja). Debo confesar a continuación que este interés del secesionismo por la rumba catalana no deja de llamarme la atención. En primer lugar, porque las relaciones de los catalanes con cualquier cosa que tenga que ver con charnegos (¡y con gitanos!) no son "mu p'allá" así, en general... De hecho, lo más común es que a los nacionalistas no les guste ningún arte POPULAR que sea híbrido, incluida la rumba catalana. Otra cosa es afectar conocimiento y amor (real o impostado) por las artes cultas, claro; pero de eso no va la noticia de hoy No pasa nada, bienvenido sea este interés "cultural" por más que uno no pueda dejar de sospechar que el asunto tenga que ver con el hecho de que Peret, Los Manolos y alguno más se hayan pasado al secesionismo... Pero nada: pelillos a la mar. En cuento a la EXIGENCIA (!) de que España haga esto para que se apropien los secesionistas catalanes (que NO todos los catalanes), pues... Ya estamos acostumbrados a que, viniendo del secesionismo hacia la denostada España, la cosa nunca (¡NUNCA!) consista en pedir sino en exigir (¡Qué se habrán creído los ñordos estos!). Que salga lo que haya de salir. A mí, de cualquier modo, no deja de parecerme que en este caso como en otros sigue habiendo clases. Lo diré de esta forma: el flamenco es a la rumba catalana lo que Antonio Mairena es a Los Manolos. O ya puestos, lo que España es a Cataluña, qué le vamos a hacer. Todo es muy respetable y todo tiene su mérito; pero no todo es igual. Siempre ha habido clases, ya digo. Y el destino de la rana queriéndose hinchar para parecerse al buey siempre será el mismo.
EDDDO
Laura, Peret represento a España en eurovisión con sus palmeros, "cañí" nada de nada. Peret copio canciones de compositores colombianos, cubanos en sus éxitos más conocidos, infórmate antes de escribir para poder dar argumentos en contra de los nacionalistas étnico lingüistas La Rumba es un palo flamenco, uno más, Peret tocó como guitarrista de tablaos para ganarse la vida, hasta los hermanos de Manolo Escobar tocaban igual la guitarra que Peret, a el le gustaban los ritmos y canciones del son y del mambo. El poronpompero es rumba. Manolo Escobar y sus hermanos vivían en Cataluña, si, pero Peret no copiaba a autores españoles, salvo tal vez la música de "una lagrima cayo en la arena" adaptándola a la rumba. Y en Andalucía Peret no tuvo mucho éxito. Rumba también hicieron en Colombia, Venezuela.... en los 60`s y 70`s