El Centro de Emergencias de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de la provincia están implementando medidas urgentes tras la DANA, incluyendo la habilitación de zonas para helicópteros, aparcamiento de maquinaria pesada y distribución de agua y alimentos. Además, se han lanzado iniciativas como la señalización de ayuda mediante sábanas colgadas en balcones y el reparto de comida caliente, mientras se alerta sobre intentos de estafa disfrazados de voluntarios de Cruz Roja.
El Centro de Emergencias de la Comunitat Valenciana está pidiendo a los municipios más afectados por la DANA que indiquen una zona en la que pueda aterrizar un helicóptero y otra área para el aparcamiento de maquinaria pesada. También se pregunta a cada municipio por un espacio al que llevar los coches arrasados por el agua, mobiliario, electrodomésticos y otros enseres y un espacio desde el que se pueda repartir agua y alimentos a la población.
Desde el Ayuntamiento de València se ha informado de que la mayoría de vehículos afectados por la riada y demás enseres se están depositando en un solar de la pedanía de La Torre, para su posterior recogida y clasificación. En una primera fase de ayuda más urgente se ha formulado esta petición a los municipios de Benetússer, Aldaia, Albal, Paiporta, Picanya, Massanassa, Catarroja, Alfafar, Chiva, Torrent, Sedaví y Utiel.
Sábanas en los balcones
La petición de colgar sábanas en los balcones para que se sepa que ahí hay una persona que necesita ayuda y el reparto de comida caliente y de agua en cubas o cisternas son algunas de las iniciativas que Ayuntamientos de la provincia de Valencia afectados por la DANA están coordinando este viernes. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) ha pedido que todas las personas mayores, enfermas o dependientes del municipio que viven solas y que necesitan ayuda cuelguen una sábana en su balcón, para que de esta forma se visualice que allí hay alguien que precisa atención.
El agua potable está llegando a través de camiones cuba o cisternas a puntos de varias localidades, como por ejemplo Paiporta (en el auditorio, el centro de salud o el colegio Jaume I) o Massanassa, para que el vecindario todavía sin suministro llene sus garrafas, cubos o botellas. Los Consistorios también informan a través de sus redes sociales o de bandos, dadas las complicaciones que existen todavía para las comunicaciones, de dónde se puede acudir a recoger comida, que en algunos casos, como en Utiel, se especifica que es caliente.
La reparación de pinchazos de coches por voluntarios o la habilitación de lugares donde poder ducharse son otros servicios que están difundiendo los Ayuntamientos, junto a peticiones como que el barro que se está limpiando no se tire a las alcantarillas para no generar "un gravísimo problema de salud pública".
En la parte más negativa, el Ayuntamiento de Alzira ha alertado de una estafa, ya que personas vestidas con un falso uniforme de Cruz Roja están yendo por las casas pidiendo dinero, y ha aclarado que el voluntariado de esa ONG se está dedicando a trabajar y a ayudar a las víctimas de la DANA, no a pedir dinero. Fuentes de Cruz Roja han indicado a EFE que, aunque no les han llegado denuncias concretas de que esté ocurriendo esto, es una práctica "muy habitual" en el día a día, que se suele incrementar cuando se producen este tipo de catástrofes.