Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el trabajo decente es "bueno para la salud mental" y proporciona "un medio de vida, un sentido de confianza y propósito, una oportunidad para las relaciones positivas y una base para establecer rutinas estructuradas", además de que para las personas con problemas de salud mental, un buen trabajo puede "contribuir a la recuperación y a la inclusión".
Sin embargo, algunas circunstancias en la zona de trabajo también puede afectar negativamente a la salud mental, la OMS ha estimado que cada año se pierden 12.000 millones de días laborables debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone un billón de dólares al año en pérdidas de productividad.
En España, el 28% de los trabajadores que se plantean cambiar de empleo en los próximos 12 meses lo haría por este mismo motivo, una cuestión que a partir de los 45 años se convierte en un factor clave, con el 33% de los trabajadores alegando este motivo, porcentaje que asciende al 36% en el grupo de trabajadores entre 55 a 65 años.
Cambio de empleo en España
El 15% de los trabajadores españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos 12 meses, un punto porcentual menos que el año anterior, pero un 8% menos que en 2020, antes de la pandemia, cuando se registró la intención de cambio de empleo más alta, según el informe sobre 'Intención de cambio de empleo' de Infojobs.
A pesar de aquellos que cambiarían por su salud mental, la búsqueda de un mejor salario sigue siendo la principal razón para cambiar de trabajo en 2024: el 51% de los profesionales así lo indican, un dato que se mantiene en relación con los dos años previos.
Otras razones son las mejores condiciones para conciliar (32%) y la posibilidad de trabajar en un proyecto motivador y afrontar un nuevo reto (30%).
Por otro lado, a la hora de cambiar de trabajo, la prudencia se impone: 6 de cada 10 personas (61%) que planean hacerlo en el próximo año solo darán el paso si tienen una oferta en firme y cerrada, cuatro puntos porcentuales menos que en 2023.
La salud mental
Los "riesgos psicosociales" son aquellos peligros para la salud mental en el trabajo, que según la Organización de la Salud, normalmente suelen estar relacionados con "el contenido o el horario de trabajo". Además, hay más circunstancias que afectan de forma negativa a los trabajadores, como las cargas de trabajo excesivas, unas funciones laborables poco definidas, una promoción insuficiente, inseguridad laboral y remuneración inadecuada, entre muchas otras.
No obstante, aunque el empleo puede generar depresión o ansiedad, la OMS también advierte que la falta de trabajo es peligroso para la salud mental: "El desempleo, la inseguridad laboral y financiera y la pérdida reciente del empleo son factores de riesgo" que afectan especialmente a las personas con trastornos mentales severos.
Un lugar adecuado de trabajo y un empleo decente ayudan a prevenir los problemas de salud mental, lo que ayuda a prevenir este tipo de problemas mentales.