España

Semana crítica para Policía y Guardia Civil en el Congreso: salarios y 'Ley Mordaza', en juego

Martes y miércoles, jornadas clave en las que se dirimen en el Congreso de los Diputados dos asuntos relacionados con Policía y Guardia Civil: el futuro de sus salarios y

  • Congreso de los Diputados. -

Martes y miércoles, jornadas clave en las que se dirimen en el Congreso de los Diputados dos asuntos relacionados con Policía y Guardia Civil: el futuro de sus salarios y de la equiparación con otros cuerpos autonómicos, por un lado, y la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, por otro. Dos asuntos que los agentes consideran “cruciales”. Dos reuniones parlamentarias que suscita el máximo interés de los uniformados, quienes manifiestan su inquietud a través de sindicatos y asociaciones.

El primero de los asuntos a abordar es la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos autonómicos, especialmente con los Mossos d’Esquadra. El Congreso de los Diputados, a propuesta del Partido Popular, aborda la tramitación de una Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una medida que, a juicio de los populares, servirá para acabar con los desequilibrios salariales entre diferentes cuerpos policiales.

El origen de esta propuesta se remonta al acuerdo de equiparación salarial que sindicatos y asociaciones representativas de ambos cuerpos firmaron en marzo de 2018 con el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Dicho acuerdo contemplaba la puesta en marcha de una ley específica para articular los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y acabar así con las desigualdades que padecían Policía Nacional y Guardia Civil respecto a otros cuerpos, principalmente los Mossos d’Esquadra.

Tras la moción de censura, fue Fernando Grande-Marlaska, ahora al frente del Interior, el encargado de articular la equiparación salarial, con unos fondos de 807 millones de euros. Sin embargo, hay otros puntos del acuerdo que todavía no se han desarrollado. La cláusula octava, relativa a evitar futuras disfunciones salariales, no encuentra mimbres para su puesta en marcha. Fuentes sindicales también recuerdan que tampoco se ha cumplido la cláusula, con el pago de una partida de 100 millones para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino o en reserva.

La reforma de la 'Ley Mordaza'

Así, el martes se convierte en jornada clave para dirimir el futuro de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero no es el único episodio que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados en esta semana relacionada con los uniformados. Porque el miércoles se reúne la Comisión de Interior para abordar la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que tantas suspicacias ha despertado entre los agentes.

Sindicatos y asociaciones lamentan que los cambios relacionados con esta ley -la conocida como Ley Mordaza- se hayan abordado sin contar su opinión. Consideran que los cambios tendrán implicaciones directas en su propia seguridad, habida cuenta de que se eliminará la prohibición de difundir imágenes en las que se identifique a los agentes en sus desempeños públicos. Y eso, apuntan los agentes, supone un riesgo en zonas como Algeciras o Cataluña, donde cuentan con una mayor presión social.

Pero también creen que afectará directamente al orden público, ya que se permitirá la celebración de manifestaciones sin previo aviso siempre que no deriven en alteraciones. Un extremo que, a juicio de asociaciones y sindicatos, es difícil de asegurar.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados tenía previsto debatir sobre la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana la semana pasada. Sin embargo, la letrada de la comisión remitió un escrito a todos los convocados en el que anunciaba el retraso de la cita, toda vez que uno de los ponentes no podía asistir al encuentro. Así, el debate se abordará este miércoles.

Dos jornadas clave para el futuro de policías y guardias civiles. El futuro de sus salarios y la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana están en juego.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli