España

Sánchez acepta al fin abordar con Clavijo el drama migratorio tras las críticas por su pasividad

Este martes Fernando Clavijo se reunió con las ONGs que atienden a menores inmigrantes en las islas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este viernes al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC), en la isla de La Palma antes de regresar a Madrid desde Lanzarote. 

La cita en La Palma se produce tras una conversación mantenida entre Fernando Clavijo y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que territorios del PP aumenten su cuota de apoyo a las islas.

El Gobierno de Canarias no ha entrado a valorar el cambio de isla de la reunión dado que será en un centro oficial. "Es un tema de los gabinetes", ha dicho Clavijo. Esta semana estuvo en La Palma el ministro de Transportes, Puente Santiago, visitando la construcción de una carretera construida sobre lava volcánica de 2021.

Este martes Fernando Clavijo se reunió con las ONGs que atienden a menores inmigrantes en las islas y de las que obtuvo el apoyo unánime para reclamar financiación y distribución de Menas en el resto de España. 

En Lanzarote se encuentra de vacaciones el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El jefe del Ejecutivo canario pidió una reunión con Sánchez para tratar en la isla de Lanzarote cuestiones como el dossier migratorio de las islas.

El presidente canario dijo este martes que será un encuentro "formal" que está en manos de los gabinetes de La Moncloa. Tema sobre la mesa: llegada de Menas a Canarias y su posible incremento por el ciclo de mareas desde septiembre.

Fernando Clavijo afirmó que la atención sociosanitaria de los menores migrantes debe estar ajena al debate político porque se trata del cumplimiento de convenios internacionales a los que, a su juicio España no está haciendo.

De 36 recursos para menores inmigrantes a 81

Por otro lado, Clavijo ha explicado que Canarias ha pasado de tener 36 recursos para atender a estos jóvenes inmigrantes a los 81 con los que cuenta en la actualidad, agradeciendo a las ONGs el compromiso y el trabajo que están realizando.

"A partir de ahí y a la vista de que el proyecto legislativo se frustró en el mes de julio, independientemente de que no tiramos la toalla, y de que no ha habido decreto ley, lo que tenemos es que organizar y tratar de sistematizar una situación que ya de por sí está siendo de emergencia y se prevé que en los próximos meses se pueda convertir ya en una emergencia todavía mayor", dijo.

En este sentido, el presidente apuntó que las previsiones más optimistas hablan de que serán 3.000 los menores inmigrantes no acompañados que llegarán a Canarias en los próximos meses, frente a otras hipótesis que hablan de 7.000, al igual que ocurrió el pasado año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.