El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que la coalición con Unidas Podemos no se rompa y agote la legislatura en diciembre de 2023. "Es bueno que el Gobierno llegue unido al final de la legislatura. Es una buena señal para el futuro porque significa que dos fuerzas de izquierdas se entienden", ha señalado el dirigente socialista a los periodistas con los que se encuentra realizando su gira por los Balcanes Occidentales.
El presidente cree que agotar la coalición hasta llegar a las próximas generales puede suponer una ventaja para ofrecer una imagen de estabilidad y entendimiento ante un electorado de izquierdas que palidece en las encuestas frente al auge del popular Núñez Feijóo. Sin embargo, ha afirmado que confía en darle la vuelta a las encuestas y es optimista de cara a las próximas municipales y autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo de 2023, pese a los resultados obtenidos en Andalucía.
Según Sánchez, el objetivo de terminar la legislatura con Unidas Podemos es preservar una mayoría que permita seguir aplicando medidas, como los aprobados en los últimos tres años. El socialista también espera sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Sus palabras llegan en plena escalada de la tensión en Podemos por la nueva plataforma presentada por Yolanda Díaz, 'Sumar'. Hace una semana, la vicepresidenta segunda afirmó que su proyecto no estaría listo para las citas electorales del año que viene, pero el presidente del Gobierno está "seguro" de que Díaz sí que "llegará" a los comicios. También ha presumido de que mantiene una buena relación con su ministra de Trabajo.
El viernes, durante el balance de su curso político, el mandatario confirmó que las elecciones serán en las fechas que marca el calendario, es decir, en diciembre de 2023, descartando así que intente posponer la convocatoria a enero 2024.
A Sánchez se le planteó este retraso para que las Cortes no estuvieran disueltas cuando la princesa Leonor cumpla la mayoría de edad el 31 de octubre de 2023 y tenga que jurar la Constitución como heredera de la Corona en el Congreso. En todo caso, será un asunto que el presidente trataría directamente con la Casa Real.
Sánchez asume que las encuestas no son favorables en este momento al PSOE, pero asegura que trabajará junto a su partido para cambiar esta tendencia. Desde que Núñez Feijóo asumió el liderazgo del PP tras la crisis que terminó con Pablo Casado, el Partido Popular ha ido recuperando terreno en las encuestas hasta encontrarse en una situación de clara ventaja frente al PSOE. De hecho, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 19 de julio, reflejó, por primera vez desde que José Félix Tezanos está al frente del centro, una ventaja del PP de dos puntos sobre el PSOE.
Respecto a los rumores de su posible búsqueda de algún puesto en Europa, el presidente ha señalado que se trata de informaciones infundadas de la derecha, aunque algunos mandatarios de la Unión Europea (UE) han llegado a preguntarle si era cierto.
giledu
Joé qué años 22-23 nos esperan. Ya no solo la ruina, sino de escuchar sandeces delirantes impropias de alguien al frente de un gobierno (?). Y los genuflexos adláteres que le acompañan en esta aventura infernal para los españoles que no pertenecen a lo público.
marqueslinchado
Charo, límpiate después de lamerle el satisfyer al Caudillito Wapo, que te chorrea baba totalitaria.