El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la "imprevisión" del Gobierno en esta segunda oleada del coronavirus y ha justificado la "abstención crítica" de su partido en la prórroga del estado de alarma para "no dejar el campo sanitario descubierto, pero para no avalar el atropello legal que han hecho". Tras el discurso inicial del ministro de Sanidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el hemiciclo durante el discurso del líder popular.
Casado se ha mostrado muy crítico con la gestión la pandemia y ha acusado a Sánchez de carecer de "coraje y determinación" para liderar la lucha contra el virus. "Viene aquí a acusar al PP y a echarnos en cara que las comunidades tengan que usar los únicos mecanismos legales que ustedes les permiten utilizar, dejándoles abandonados y no asumiendo con coraje, con decisión, con determinación, con eficacia y con patriotismo la lucha contra esta pandemia", ha criticado el presidente del PP.
En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de la prórroga del estado de alarma, Casado --que ha subido a la tribuna sin papeles-- ha cargado contra el "ausente" Pedro Sánchez frente a Enmanuel Macron y Angela Merkel, que han liderado la pandemia en sus países.
Illa pide al PP que rectifique
Salvador Illa ha instado al PP a apoyar el estado de alarma de seis meses de duración que ha propuesto el Gobierno, para así demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" que solo quiere "confrontación y división".
"Tienen que decidir si quieren consolidar la nueva posición política que estrenaron el jueves pasado", ha dicho Illa, que ha sido el encargado de defender en el Congreso la medida excepcional y se ha dirigido singularmente al PP para que "una sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia.
El ministro se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, y le ha recordado su aplaudido discurso con el que rechazó la moción de censura de Vox contra el Gobierno: "Como dijeron la semana pasada, este es el momento de la política adulta, de la política real y de los consensos", ha afirmado.