La Universidad de Barcelona ha vuelto a hacerlo. No ha transcurrido ni un mes desde que la Justicia condenase a la institución por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y las autoridades del centro han decidido brindar su apoyo a uno de los hombres del entorno Carles Puigdemont que fue detenido y puesto en libertad este miércoles.
El decanato de la facultad de Geografía e Historia de la UB, en la cual imparte clases Josep Lluís Alay, expresó su respaldo al actual jefe de oficina del expresidente de la Generalitat fugado a raíz de su detención en la operación para investigar una presunta trama de desvío de fondos públicos para financiar el procés. Está acusado de malversación de fondos públicos.
"El equipo de decanato de esta facultad quiere expresar todo su apoyo y solidaridad hacia él y su familia. A la espera de tener más información, deseamos que se clarifique su situación y que se resuelva favorablemente. Asimismo, reiteramos el deseo de que el debate y la discrepancia política se desvincule de la acción judicial y represiva", han afirmado los máximos responsables de la citada facultad.
Alay es historiador y responsable de la oficina desde julio de hace dos años y quedó en libertad con cargos este miércoles a mediodía. En declaraciones a Rac-1, el historiador manifestó que tiene la sensación de que la operación "es una persecución a la causa independentista". "Estoy acusado de malversación de fondos, pero estoy muy tranquilo", apuntó.