España

Estupor en los Ministerios: "Los dos consejos de ministros semanales son puro marketing"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido por sorpresa a sus ministros. Nadie sabía la intención de La Moncloa de celebrar dos consejos de ministros semanales de aquí a

  • Foto de familia de todos los ministros en la escalinata de Moncloa. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido por sorpresa a sus ministros. Nadie sabía la intención de La Moncloa de celebrar dos consejos de ministros semanales de aquí a final de año, tal y como ha filtrado la Presidencia este lunes. Las reuniones bisemanales comenzaron la próxima semana, en pleno puente de la Constitución. Y fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli aseguran que se trata de una simple "operación de marketing".

Sánchez quiere vender acción ejecutiva. El presidente convocará consejo de ministros los martes y los viernes. El objetivo, según La Moncloa, es "acelerar la actividad del Ejecutivo" para avanzar en la "consolidación de la recuperación económica".

La prioridad del Gobierno, dicen desde el entorno de Sánchez, es el impulso de iniciativas de carácter económico que sirvan para afianzar y promover el crecimiento. El entorno del presidente ha adelantado que se esperan buenos datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social en noviembre. Las cifras se darán a conocer el jueves.

Sorpresa en los Ministerios

La sorpresa ha sido grande en la mayoría de Ministerios, que desconocían los planes de Sánchez. Tampoco tenían demasiada información en Unidas Podemos, que ha tenido que hacer varias comprobaciones con el Gabinete del presidente para contrastar la información. Al principio parecía un cambio de fechas por el puente festivo de la Constitución y el Día de la Inmaculada. Pero los dos consejos se estirarán algunas semanas más.

Voces socialistas críticas no le conceden demasiada importancia a esta iniciativa. Y consideran que es una operación cosmética de "marketing electoral". "La preocupación de Sánchez está en las encuestas. Viven por y para las encuestas", aseguran estas fuentes.

El Gobierno se enfrenta a un invierno de protestas, que comenzaron la semana pasada con los policías y que tienen en el horizonte otros paros como la huelga de camioneros. La inflación sigue disparada con la energía y el precio de los carburantes en cifras récord.

Bruselas ha rebajado hasta el 4,6% el crecimiento de la economía española este año, 1,6 puntos porcentuales menos que la estimación lanzada en verano. La previsión europea es la más pesimista publicada hasta ahora y se suma a la oleada de revisiones a la baja realizadas por organismos oficiales, expertos y servicios de estudios. Todas están ya muy alejadas del 6,5% contemplado por la vicepresidencia de Nadia Calviño para 2021.

Fondos europeos y ómicron

Otro de los problemas que afronta Sánchez, y preocupa en La Moncloa, es la llegada de los fondos europeos. El Gobierno solicitó a Bruselas el tramo de 10.000 millones correspondiente a los fondos de recuperación europeos hace dos semanas. A la espera de que la Comisión evalúe el cumplimiento de los compromisos pactados, ese dinero se uniría al anticipo de 9.000 millones recibido a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

Las previsiones de centros de estudios como el BBVA-Research son muy pesimistas con la ejecución de esta multimillonaria lluvia de millones. Y estiman que apenas se ejecutarán 10.000 de los 27.000 presupuestados.

Los consejos bisemanales pueden enfrentarse también a la nueva variante del coronavirus ómicron. El Gobierno ha impuesto una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de África austral, origen de esta cepa. El comportamiento de ómicron en España es todavía una incógnita. La incidencia acumulada a 14 días roza ya los 200 casos por 100.000 habitantes. Y la Comunidad de Madrid ha confirmado el primer contagio por esta variante en nuestro país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli