El Gobierno esperó a 48 horas de la Nochebuena para reunir a los presidentes de las comunidades autónomas y tratar de sacar un plan de acción común contra la covid para estas Navidades (el resultado fue retomar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, una medida no avalada por los técnicos de Salud Pública). Pero para calcar la reducción de cuarentenas propuesta por Isabel Díaz Ayuso pegó tal acelerón que en pocas horas había convocado a todos los órganos decisores de la pandemia, reventando los protocolos habituales. Y es que Pedro Sánchez tiene prisa por sumarse al 'ayusismo sanitario', y se nota.
La cronología de los hechos se remonta a la reunión de la semana pasada de la Comisión de Salud Pública. En dicho encuentro, presentes el Ministerio de Sanidad y los directores generales de las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid propone revisar los tiempos de aislamiento de las personas con positivo en covid pero sin síntomas. Sugieren que se reduzca a siete días.
Pasada la Nochebuena y la Navidad, el lunes 27 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publican un documento donde recomiendan reducir el aislamiento de los asintomáticos a cinco días, con otros cinco de uso de mascarilla y seguimiento. Un día después, 28 de diciembre, día de los Inocentes, el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, comenta esta medida en rueda de prensa y avisa de que es el momento de abordar la pandemia de otra manera.
Hasta la noche del 28 de diciembre, no había intención por parte del Ministerio de Sanidad de tratar la propuesta del Gobierno de Ayuso en el Consejo Interterritorial del día siguiente. Así lo confirmaron a este diario fuentes del mismo Ministerio. El gran tema de esta reunión de Carolina Darias con los consejeros de Sanidad era la revisión de los aforos en estadios.
Antes de continuar, es importante entender cómo funciona el protocolo que se sigue para tomar las decisiones de cara a la pandemia. El primer eslabón de la cadena es la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, conformada por técnicos de Salud Pública de las CCAA y por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que lidera Fernando Simón.
La Ponencia es convocada por el Ministerio y trabaja para la Comisión de Salud Pública. Se encarga de desarrollar los documentos técnicos para después ser discutidos. El segundo piso del edificio es, precisamente, la Comisión de Salud Pública, donde están los directores generales de Salud Pública de las CCAA y el Ministerio de Sanidad. Algunas de sus decisiones se remiten más tarde al Consejo Interterritorial, que lo conforman los consejeros de Sanidad autonómicos y la ministra. Lo normal es que las reuniones tengan lugar días distintos, aunque en alguna ocasión han coincidido la Ponencia y la Comisión.
El miércoles 29 de diciembre, a las 11 de la mañana, los miembros de la Comisión de Salud Pública no sabían que apenas tres horas más tarde estarían reunidos para discutir la reducción de cuarentenas. Sobre esa hora, convocada también de urgencia, la Ponencia de Alertas proponía aplazar la decisión una semana para tener más datos sobre contagiosidad e incubación de ómicron. La Comisión tenía una reunión programada para la próxima semana, no esta.
A las 12:00, el Gobierno convoca a los directores de Salud Pública para discutir la reducción de cuarentenas. En 120 minutos, tuvieron que estudiar los datos, la recomendación de la Ponencia de Alertas y tomar una decisión. A las 14:00 dio comienzo la reunión, donde todas las regiones apoyarían por unanimidad la reducción del aislamiento en positivos covid asintomáticos a siete días, haciendo caso omiso a la Ponencia de expertos y secundando la propuesta del Gobierno de Ayuso. A las 16:00 echaría a rodar el Consejo Interterritorial.
Sánchez se suma al ayusismo sanitario
Nunca se habían celebrado las reuniones de los tres órganos el mismo día. El Ministerio de Sanidad cambió por completo su versión del martes con la del miércoles, dejando claro que Pedro Sánchez quiso correr los cien metros lisos para sumarse a otra medida del ayusismo sanitario. Es más, hemos podido escuchar al presidente en los últimos días abogar por la "responsabilidad ciudadana" y la "protección personal" para lo que queda de pandemia.
Este cambio de tendencia quedó también claro cuando la semana pasada el Gobierno presumió de la decisión de la Comisión de Salud Pública de eliminar las cuarentenas en vacunados que sean contacto estrecho de positivos covid, algo que el organismo de Fernando Simón había eliminado para casos de ómicron. La presidenta Díaz Ayuso fue la primera en solicitar tal medida, algo que fue calificado por el portavoz del PSOE en el Congreso como "ocurrencia".