"Tranquilidad y confianza" ante el "riesgo real y cierto" que supone la sexta ola. Este es el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este domingo en una declaración institucional en la que se ha limitado a poner fecha a la Conferencia de Presidentes -22 de diciembre, sólo dos días antes de Nochebuena-, sin detallar ninguna medida para frenar el aumento de los contagios.
Sánchez ha comparecido sobre las 11:05 horas desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, en una mañana en la que también participará en un acto del PSC en Barcelona. Las palabras del presidente de este domingo llegan después de que ayer, sábado, convocase los presidentes autonómicos para evaluar la situación actual de la pandemia. La Cumbre se celebrará el miércoles por la tarde, de forma telemática y desde el Senado.
Según el líder del Ejecutivo, el auge de la sexta ola exige "intensificar" las actuaciones coordinadas y aplicar "medidas compartidas" desde las "próximas semanas". Todo ello pese a que las "características" de esta nueva ola son distintas a las de épocas anteriores de la pandemia gracias al alto porcentaje de vacunados. "España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha valorado.
"Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas", ha señalado.
Por ahora, la mayoría de los ejecutivos regionales ha lanzado recomendaciones para frenar el avance de los contagios en Navidad, evitando aplicar restricciones duras. Hasta el momento, han hecho frente al aumento de los contagios con medidas como el pasaporte covid, que impide el acceso a determinadas actividades a los no vacunados. Regiones Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León se resisten a utilizar esta herramienta.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó ayer que el objetivo de la Conferencia de Presidentes es realizar una valoración conjunta de la situación y ofrecer una visión compartida del camino a seguir en los próximos días. La ministra también pidió a las CCAA que acelerasen el ritmo de vacunación ante el aumento de casos, que ya está provocando un "impacto asistencial".
"Características diferentes"
El presidente del Gobierno ha incidido en que esta nueva ola de la pandemia tiene "características diferentes" y afecta a la población en "circunstancias muy distintas". A pesar de que las altas cifras de contagios, Sánchez ha destacado los niveles inferiores de hospitalizados y de ocupación de las UCIs respecto a las mismas fechas de 2020. "Por lo tanto, la primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia", ha aseverado.
En este contexto, Sánchez ha sacado pecho de los porcentajes de vacunación en España, destacando que la inmunización alcanza hoy al 90% de la población y, hace un año, no se había inyectado ninguna dosis.
"No dice nada"
La declaración institucional de Sánchez no ha sentado bien entre la oposición. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado al presidente por no aceptar "la mano" tendida de los populares para impulsar una ley de pandemias.
Según García Egea, mientras España ha aprendido "mucho" de la pandemia sobre normas de seguridad, el líder del Gobierno "no ha aprendido nada". "Vuelve a decir no a la cordura", ha dicho el dirigente popular, que ha lamentado que vaya a haber "17 navidades distintas".
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cuestionado directamente la utilidad de la comparecencia institucional de esta mañana. A su juicio, Sánchez "habla y habla" y no dice "nada" y ha aprovechado dicha declaración para "justificar que ha viajado en Falcón a un asunto de partido", en referencia a su posterior participación en la clausura del Congreso extraordinario del PSC, en Barcelona.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sí que comparte el mensaje de "prudencia" y "confianza" de Sánchez, pero le ha exigido "hacer algo más" para remediar el auge de los contagios. "Desde hace semanas debería haber apostado por la prevención sin restricciones", le ha reprochado.