Moncloa sigue diseñando una estrategia casi de ticket electoral entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. El apoyo de todo el aparato del Gobierno al lanzamiento de Sumar y los favores que se esperan del CIS son sólo el principio. Según ha sabido Vozpópuli, Sánchez aprovechará el foco internacional y mediático de la presidencia española de la Unión Europea para ceder visibilidad a la vicepresidenta e impulsar su candidatura en los meses previos a las elecciones generales de diciembre.
El jefe del Ejecutivo ha intensificado su agenda internacional con el objetivo de preparar la presidencia rotatoria del Consejo europeo que corresponde a España en el segundo semestre de este año. Sánchez necesita atar la agenda lo máximo posible para despejar mayo, donde debe volcarse en la campaña electoral para las autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Sánchez ha invertido tiempo en recursos en labrarse una buena imagen fuera de nuestras fronteras. Y la presidencia de la UE es una oportunidad para recuperar su imagen de cara a las generales de diciembre. El presidente, que suele acaparar en exclusiva el foco internacional, tiene previsto compartir "cierto protagonismo" con Díaz en estos meses, según explican fuentes consultadas por este diario.
Moncloa ha recibido con los brazos abiertos a Díaz y su plataforma Sumar. A pesar de las reticencias que hay en el seno del PSOE, Sánchez está convencido de que es la única forma de retener el Gobierno tras la cita con las urnas. Y se ha volcado en impulsar esta candidatura en detrimento de Podemos. La cesión de espacios a la vicepresidenta en materia internacional es un paso más en esa estrategia.
Díaz vuela sola en Bruselas
El Gobierno asumirá su turno de presidencia el 1 de julio. Y se trabaja en la celebración de decenas de actos sectoriales en las principales capitales del país. De hecho, la presencia de Díaz en Europa ya se ha dejado sentir. La vicepresidenta participó en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE hace menos de un mes en Bruselas.
Y aunque es una materia que en teoría le corresponde, la vicepresidenta mantuvo una agenda de lo más apretada en la capital europea con varias reuniones, y mensajes públicos sobre las prioridades del semestre español. Díaz recordó ante sus homólogos europeos que el "diálogo social" será uno de los ejes de la presidencia española de la UE. Y abordó los desafíos que suponen la transición ecológica y digital.
En ese sentido, la vicepresidenta instó a Bruselas a no olvidar que esa transformación debe realizarse sin descuidar el trabajo decente y los derechos, lo que debería traducirse en salarios adecuados, condiciones de trabajo justas, más seguridad y salud en el trabajo, pero también en igualdad sin discriminación y diversidad. Díaz defendió que la competitividad y la justicia social deben ser dos caras de una misma moneda. "Esta es la única forma de reconectar a la ciudadanía con un proyecto europeo ambicioso y transformador", dijo en Bruselas.
"Todos estos mensajes son fruto de un trabajo coordinado con Presidencia, que gestiona en solitario todo lo que tiene que ver con el semestre español", explican estas fuentes. "Si Díaz va a Bruselas con esta agenda es porque tiene el visto bueno de Sánchez y están perfectamente alineados en lo que quieren trasladar".
Sánchez lo apuesta todo a Sumar
Díaz ha anunciado su voluntad de concurrir a las próximas elecciones generales. Sánchez lleva ya tiempo favoreciendo lo que denomina "el espacio que representa Yolanda Díaz". La alfombra roja que el presidente ha puesto a su vicepresidenta segunda ha elevado la tensión con su socio de coalición, Unidas Podemos, que se resiste de momento a sumarse a la plataforma de Díaz. De hecho, la formación morada está cuestionando públicamente las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Pero además este apoyo inquieta a algunos sectores del PSOE, que temen que toda esta sintonía les acabe perjudicando. Citan como ejemplo el caso de Más Madrid, que acabó sorpasando al PSOE en la región. "Estamos alimentando un monstruo", dicen.
DANIROCIO
Pablete Espabila Que La Yoli Te Esta Comiendo La Tostada Y No Hay Vuelta Atras El Antonio Es Su Apoyo Y Han Hecho Causa Comun Ya Que Los Dos Estan Por Lo Mismo,o Sea No Perder El Poder Bajo Ningun Concepto
Termopidas
Que Sánchez siga por ese camino....la nueva Mélenchon...llevara al Psoe por el mismo camino..que los socialistas franceses... desaparecidos..la Yoli sera la ruina de Sánchez...
Pepepelotas
Pues el peor presidente de la democracia se equivoca. Salvo que los españoles sean muy, pero que muy cortos, el batacazo que se va a llevar el PSOE será histórico y de lo de el bluf comunista de esta engaña bobos juntando a todos los enemigos de España se verá en las generales.