El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio después 72 horas de altercados en las calles tras la detención del rapero de Pablo Hasel. Pese a que estos hechos han agudizado las discrepancias dentro del Gobierno de coalición, el líder del Ejecutivo ha respaldado a su vicepresidente, Pablo Iglesias, afirmando que hay que "ampliar la libertad de expresión en España".
Este viernes, el líder del Ejecutivo visita Extremadura, y en un acto para presentar el plan de recuperación de la economía española, ha afirmado que "la democracia española tiene una tarea pendiente: ampliar y mejorar la protección de la libertad de expresión".
"No hay excepción, causa ni situación que pueda justificar el uso de la violencia, porque no es una libertad, es un ataque a las libertades de los demás", ha añadido, sin condenar expresamente la violencia de quienes han protestado por el encarcelamiento del rapero.
Según el presidente del Gobierno, "la democracia ampara la libertad de manifestación, de expresión, incluso de los pensamientos más infames, más absurdos, pero nunca jamás ampara la violencia".
Sánchez condena "cualquier forma de violencia"
El líder socialista ha mostrado su apoyo a las declaraciones de Iglesias aseverando que "existe un amplio consenso dentro de la sociedad para amparar mejor la libertad de expresión. El Gobierno ha manifestado que va a mejorar la protección legal".
En su discurso, el presidente ha insistido en que "la violencia es un ataque a la democracia", y que el Gobierno "hará frente a cualquier forma de violencia y garantizará la seguridad ciudadana".
Discrepancias dentro del Gobierno
El pasado martes, los Mossos d'Esquadra entraron en la Universidad de Lérida (UdL) para detener a Pablo Hasel, que se había encerrado en el rectorado junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.
El arresto y los posteriores altercados en algunas ciudades supusieron una nueva fractura entre los partidos del Ejecutivo de coalición y PSOE y Unidas Podemos mostraron públicamente sus diferencias.
La formación que lidera Iglesias cuestionó la actuación de la Policía ante las protestas violentas, en las que se produjeron quemas de contenedores, barricadas, lanzamientos de objetos y roturas de escaparates de comercios.
Críticos con la actuación policial
En concreto, dos portavoces de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique y Rafael Mayoral, fueron los más críticos contra los agentes, sin condenar la violencia de los manifestantes.
Echenique empleó su perfil de Twitter para respaldar a los manifestantes y exigió que se investigasen algunas actuaciones policiales.
"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", escribió el 'morado'. "La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", añadía.
También a través de Twitter, Iglesias se hizo eco de un mensaje de su formación, en el que se leía "todos aquellos que presumen de esta 'plena normalidad democrática' y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza".
Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, evitó condenar los disturbios, justificado los altercados violentos contra el encarcelamiento del rapero.
Piden "responsabilidad"
Estas declaraciones incrementaron las tensiones en el Ejecutivo y el sector socialista precisó que los disturbios en las calles y los destrozos no se deben considerar libertad de expresión.
En concreto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, expresó su rechazo al apoyo dado por Echenique a los manifestantes violentos y le instó a ser responsable con el cargo público que ocupa.
La vicepresidenta recalcó que ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia y afirmó que esa es una línea roja absoluta.
Asimismo, defendió que quienes tienen un cargo público han de diferenciar entre su propio pensamiento y su responsabilidad pública, ya que en los cargos se está para todo el mundo y no solo para los que te votan.
nosectario
Probando
nosectario
Es un multidelincuente: También está condenado por: Asalto, agresión física, amenazas de muerte a testigos, resistencia a la autoridad, amenaza de muerte. En distintos momentos. Una joya. En Venezuela, Chávez y Maduro utilizaron a delincuentes comunes como fuerza de choque contra la población.
moro jimenez
Ya se ve lo que es y significa la "libertad de expresion" para el desgobierno socialcomunista.
Ibes
Pinocho con tal de seguir en el poder...vende su alma al diablo. La Historia pondrá a Pedrito y el lobo en su sitio
Ibes
Pinocho, con tal de seguir en el poder...vende su alma al diablo. La Historia pondrá a Pedrito y el lobo en su sitio.
Ibes
Pedrito y el Lobo, "alias" Pinocho, con tal de seguir en el poder, vende su alma...la que nos espera.
Jaime
Ya estáis los facha -fake donde habéis oído o visto que Sánchez NO haya condenado a los violentos???? Estáis muyýy alborotados,sed fuertes cansinooos
pangea
¿Será canalla y traidor este impresentable presidente, que tenemos la desgracia de padecer? Dios sabe que es lo que ambos se están tapando, para que los dos que no se tragan, sigan anclados y amarrados para no perder la poltrona. Es repugnante y vergonzoso, tener a un presidente de gobierno, que ha desertado de sus deberes de proteger a los ciudadanos, que pagan sus impuestos, para pagarle el sueldo y destrozan sus negocios, okupan sus casas y queman mobiliarios urbano, sin que ni a él como responsable, de todo su gabinete de inútiles y del mInistro marlasca, se le caiga la cara de vergüenza.
Vicente Jiménez
En un Estado 'judicializado' pasan estas cosas. Hasta los garrulos se enfadan. ¿Dónde está la 'proporcionalidad' de la Jusiticia con sus 'fallos'? Una Justicia politizada jamás puede funcionar bien. ¿Os acordáis de auqel sevillano que dijo: 'La Justicia es un cachondeo'? Pedro Pacheco, si no me equivoco. Pues eso...
genaro
Pero, no se te ocurra decir que con Franco vivías mejor que eso es delito de odio.
El Amarna
Y Sánchez se bajó los pantaloncillos, se dio la vuelta y le mostro su culillo al macho alfa para que demuestre quien manda y sobre quien.
DeGrissi
El tactista de la Moncloa estaba esperando que unos fachas no de izquierdas la armara para salir él como garante de la democracia. Y se ha quedado con un palmo. Nos quedamos mientras viendo venir que un dia de estos se le vaya de las manos tanta táctica. Y se arme la de aquí te espero.... .
Jimena
Le tienen mucho miedo...
Catapulto
Es decir que, entonces, la ultraderecha también podrá pedir a gritos asesinatos de quien quiera y también será libertad de expresión. Copio de un mensaje leído en otro periódico: "Hannah Arendt, escribió sobre la banalidad del mal. Según su teoría si quieres eliminar a tu adversario, es suficiente con despojarle de la condición humana. Así una persona deja de serlo y se convierte en "algo", en una cosa, que puede ser eliminada sin problemas de conciencia, porque no es una persona, es "algo". El mal es algo banal, carece de importancia. Y ¿Cómo se elimina la condición humana a un colectivo?, no se hace con balas, se hace con palabras. Que me molestan los judíos, pues primero lo convierto en algo inferior a un perro y luego los gaseo sin problemas. Que me molesta este colectivo, lo llamo fascista o franquista, y me lo cargo, porque ya no son personas, son una basura. Que quiero limpiar un territorio, pues empiezo a hablar de mesetarios, o españolazos." Hay que eliminar a este gobierno y sus legisladores no por ser de derechas o izquierdas sino por ignorantes, inconscientes y socialmente peligrosos mientras estén en el poder.
Pepepelotas
Ampliela para que todos los insultos de este payaso de rapero no sean delito, ahora ya les puede cortar el acceso asus hijos, para que no lean las barbaridades que le van a propinar a usted
Alejandro Valldosera
Si condena la violencia. ¿Alguna duda de que condena a los manifestantes que han usado violencia (minoria) Y no a los que no han hecho ningun acto violento (mayoria)
hipie
Hola, probando.
Uno de tantos
El cínico Sánchez, sigue con la murga esa de "la democracia española tiene una tarea pendiente: ampliar y mejorar la protección de la libertad de expresión". El delincuente alias “hasél” está en la cárcel NO SOLO por injurias, calumnias y enaltecimiento del terrorismo (*) que no es libertad de expresión, hay que sumar: 2018 2 años de prisión y multa de 24300 € por un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias contra la corona e instituciones del Estado. Se la rebajan a 9 meses. El Supremo confirmó la sentencia: "no queda la conducta amparada por la libertad de expresión” Solicitó el tipo no entrar en prisión, pero tiene antecedentes penales. 2014 condena firme a 2 años de cárcel por publicar canciones en las que habla de cometer atentados contra políticos, solicitó no ir a prisión y se admitió. Condena de 2’5 años por amenazar a un testigo en un juicio contra unos guardias urbanos. Amenazó al testigo e intentó propinarle una patada en una cafetería, publicó un tuit con la fotografía del mismo "con el ánimo de represalia". 2016 condena a 6 meses de cárcel por un delito de lesiones contra un periodista de TV3 durante una protesta 2017 condenado en firme por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad 2018, condenado en firme por allanamiento 2018 pendiente una imputación por un supuesto intento de asalto a la subdelegación del gobierno en Lérida (*) que es lo que quiere legalizar Sánchez y los estalinistas de PODEMOS
Hastaloshuevos
El canalla apoya a los violentos. Así es Sánchez.