España

Sánchez ha dormido en Bakú para justificar su ausencia en el Congreso pese a que su agenda acabó ayer por la tarde

El presidente del Gobierno no ha acudido por segunda semana consecutiva a la sesión de control en plena catástrofe de la DANA

La agenda oficial de Pedro Sánchez en la cumbre del clima, a la que este año no han acudido la gran mayoría de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, finalizó la tarde de este martes. Pero no ha sido hasta pasadas las siete de este miércoles por la mañana cuando ha abandonado Bakú, la capital de Azerbaiyán, ciudad que ha acogido la cita.

Sánchez finalizó su intervención en el plenario pasadas las seis de la tarde. A diferencia de lo que es habitual, posteriormente no compareció ante los medios de comunicación. Pese a tener dos aviones a su disposición con habitación y ducha, que le permiten elegir los horarios de despegue, el presidente español optó por quedarse en el país sin agenda hasta primera hora de la mañana de este miércoles.

El de Azerbaiyán para acudir a la cumbre del clima, cita descafeinada por la gran cantidad de ausencias, es el único viaje internacional que ha mantenido desde la catástrofe. Mañana, sin embargo, no viajará a Ecuador junto al Rey para participar en la Cumbre Iberoamericana que impulsa España.

Sin justificación y sin ir al Congreso en plena DANA

Como ocurrió en su último viaje a la India, al que acudió con su esposa, Begoña Gómez, Sánchez ha alargado su estancia en el país que ha visitado sin justificación. Una prolongación, sin embargo, que ha hecho que no estuviera presente en la sesión de control del Gobierno. Era la primera ocasión de la oposición para fiscalizar su gestión en la catástrofe de la DANA en Valencia. Lo mismo ocurrió la semana pasada, cuando tampoco acudió al parlamento.

Sánchez sí se refirió a lo ocurrido en Valencia durante sus parlamentos en la cumbre del clima, para justificar su presencia en Bakú. "En mi país han fallecido 220 personas y por eso estoy aquí, para visualizar que el cambio climático mata" afirmó el presidente del Gobierno.

La prolongación de su estancia en Azerbaiyán, en plena alerta roja por una nueva DANA en comunidades como Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, también le ha permitido estar fuera del país durante la comparecencia de su esposa, Begoña Gómez, en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Cabe recordar que el 29 de octubre, cuando se produjo la tragedia en Valencia, Sánchez tampoco estaba en España.

El único acto que figura en su agenda oficial para este miércoles, cuando ya estará en España, es la presidencia del comité de crisis sobre los hechos ocurridos en Valencia, que se reunirá por la tarde en el Palacio de la Moncloa.

Tres aeronaves a su disposición

Pedro Sánchez ha utilizado un helicóptero y dos aviones para desplazarse a la cumbre del clima que se ha celebrado en Bakú (Azerbaiyán). Un gran despliegue aéreo con tres aeronaves del Estado que le hubiera permitido volver a España tras finalizar su intervención en la cita a la que no han acudido otros jefes de Estado o de Gobierno europeos.

El jefe del Ejecutivo partió en helicóptero Superpuma del Palacio de la Moncloa. Tras un breve viaje de quince minutos, que le dejó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, se montó en un Airbus A310, el avión más grande y contaminante, para viajar con su séquito a Bakú. Otro avión más pequeño, un Falcon, salió en vacío tras el Airbus para que el presidente tuviera una aeronave a su disposición si el avión principal sufría algún tipo de avería.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli