El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha echado un jarro de agua fría al plan de ERC de tratar de sacar adelante su referéndum de independencia. "La vía unilateral no se contempla", ha aseverado el líder socialistas en una rueda de prensa desde Bruselas que llega en el mismo día en el que se han aprobado las medidas para la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación en el Congreso de los diputados.
En esta línea, Sánchez ha acusado a la Administración anterior de romper los puentes con el Gobierno catalán, tildando de la judicialización del conflicto de "fracaso". Además ha defendido la gestión de su Ejecutivo como una labor de "convivencia" en favor del diálogo la Generalitat.
El presidente del Gobierno ha calificado el intento de la "derecha y ultraderecha" de tumbar la reforma de la sedición de "burdo complot". Asimismo, ha acusado a PP y Vox de "amordazar al Parlamento español", tratando de "bloquear una votación en el Congreso de los Diputados", algo que según él "nunca ha ocurrido en los 40 años de democracia".
"No todo vale"
"Que presente un recurso el PP y el Constitucional convoque un Pleno... Está todo dicho", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha afeado también al PP y Vox de que "no todo vale" en política y que no pueden llamar "gobierno ilegitimo" a su Ejecutivo, por lo que ha reclamado que respeten el resultado de las urnas tras las últimas elecciones generales. El presidente ha acusado a ambas formaciones de no ofrecer "ningún proyecto" más allá de los insultados y ha reiterado el cumplimiento de la Constitución.