El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a recurrir al Falcon para asistir a un acto del PSOE, esta vez en Granada. Para ello, ha utilizado su 'operativa' habitual: programar en el mismo día y en la misma provincia un acto gubernamental, enmarcado en la agenda de Moncloa, y un mitin de los socialistas.
Este sábado, el presidente del Gobierno tenía marcado en su agenda dos actos en Granada. A las 10.15 horas, ha visitado junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los laboratorios farmacéuticos ROVI en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Desde ahí, se ha trasladado al auditorio Federico García Lorca, en el Palacio de Congresos de Granada, para participar en un acto de los socialistas junto al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. Entre las dos ubicaciones sólo hay 2,2 kilómetros de distancia por carretera. El mitin ha arrancado a las 11.30 horas, aunque la intervención de Sánchez no se ha producido hasta cerca de las 13 horas.
Según la plataforma FlightAware, que registra la actividad aérea, a las 9:16 horas de este sábado ha despegado un avión desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Después de 49 minutos, el aeroplano ha aterrizado en el aeropuerto de Granada, exactamente a las 10:05 horas. FlightAware no identifica el modelo del avión. La Secretaría de Estado de Comunicación no ha respondido a la pregunta de Vozpópuli sobre el medio de transporte empleado por Sánchez este sábado para trasladarse a Granada.
La base aérea de Torrejón de Ardoz acoge al Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, la unidad encargada de pilotar el Dassault Falcon 900B, el avión dedicado al transporte de las autoridades gubernamentales. Moncloa también suele utilizar el helicóptero AS 332 Super Puma, gestionado por el 402 Escuadrón del Ejército del Aire, situado en Cuatro Vientos. Es habitual que un Super Puma viaje desde Cuatro Vientos hasta Moncloa para trasladar al presidente y su equipo a Torrejón, donde les espera un Falcon.
En los últimos meses, este diario ha informado en numerosas ocasiones sobre el polémico uso que el líder del Ejecutivo hace de los medios de transportes militares. Entre el 7 de noviembre y el 9 de diciembre, por ejemplo, Sánchez movilizó hasta en 54 ocasiones las aeronaves del Ejército del Aire para viajar a actos de su partido. El uso del Falcon para acudir a actos de partido no es nuevo y ya fue controvertido en las etapas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy. Tanto los anteriores ejecutivos socialistas como el actual Gobierno siempre han alegado razones de seguridad.
La oposición política considera que la utilización de este recurso que hace el presidente del Gobierno es abusiva y trata de obtener información sobre el número de veces que el líder del Ejecutivo lo ha empleado en 2021. Pero Moncloa, en un documento registrado en el Congreso de los Diputados, se niega a facilitar la información, tal y como reveló Vozpópuli el 4 de enero. El Gobierno considera que se trata de "materia especialmente sensible" y se acoge a la Ley de Secretos Oficiales para denegar la solicitud parlamentaria.
El secretario del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado este mismo sábado que Sánchez haya acudido en el avión militar a un acto institucional (la visita a los laboratorios de ROVI), sin avisar al presidente autonómico, el popular Juanma Moreno Bonilla.