El recién nombrado presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha avanzado en su intervención ante su nuevo equipo de 'Génova' que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le recibirá este jueves 7 de abril, mientras que un día antes, el miércoles 6 de abril, tendrá una audiencia con el Rey Felipe VI tras su proclamación como líder del partido a nivel nacional en el XX Congreso extraordinario de Sevilla.
Así lo ha dado a conocer el propio Feijóo al final de su intervención donde ha detallado su nuevo equipo al frente de esta etapa como líder del PP. "Me acaban de comunicar que tendré una audiencia con el Rey el miércoles y con Sánchez el jueves", ha anunciado.
Sánchez ofreció ayer a Núñez Feijóo dos fechas posibles para un encuentro que ya adelantó Vozpopuli: el martes 5 o el jueves 7 de abril. El Gabinete de Sánchez se puso en contacto con Feijóo tras haber sido elegido presidente del PP con el 98,35 % de los votos en el XX Congreso Nacional de esta formación, celebrado este sábado en Sevilla.
El presidente Sánchez confía en que la reunión que mantendrá con Alberto Núñez Feijóo pueda reconducir el apoyo del PP a su plan económico contra el impacto de la guerra. La cita, según informaron fuentes del Gobierno a este diario, servirá para abordar muchos temas, entre ellos el decreto aprobado esta semana en el Consejo de Ministros para amortiguar los efectos del conflicto bélico en la economía española.
El Ejecutivo cree que el encuentro ayudará a aparcar las diferencias entre los dos partidos en un momento especialmente delicado para España. Sánchez ha felicitado a Núñez Feijóo hoy, una hora después de que el presidente de la Xunta hubiera sido elegido presidente del PP en Sevilla con el 98,35 % de los votos válidos de los compromisarios congregados.
"Enhorabuena a @FeijooGalicia por su elección como presidente del Partido Popular. En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas", ha escrito el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.
Fuentes de La Moncloa recuerdan que Sánchez y Feijóo ya tuvieron un primer contacto como presidente y líder de la oposición in pectore en la conferencia de presidentes de La Palma. Entonces, La Moncloa agradeció al todavía presidente de la Xunta de Galicia el gesto de facilitar el comunicado conjunto que salió de la cumbre para afrontar "juntos" las graves consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Pero el transcurso de los días fue distanciando las posiciones en cuestiones como el 'decretazo' eléctrico. El político gallego ha reclamado reiteradamente una rebaja de impuestos que dice no ver en el decreto.
Críticas al Gobierno 'chantajeado' de Sánchez
Más allá de la moderación de la que hace gala, tras haber dejado claro estos últimos días que "no viene a insultar" a Sánchez, Feijóo no ha desaprovechado la oportunidad y el foco de este domingo, ante el primer Comité Ejecutivo que ha presidido, en Sevilla, para reprocharle al presidente del Gobierno que "un país no puede estar sometido a las minorías que chantajean a las mayorías".
Como es obvio el verbo chantajear lo ha empleado para referirse no sólo a ese "medio Gobierno", como se ha referido en otras ocasiones a Unidas Podemos, sino especialmente a los socios de legislatura de la coalición: los independentistas de ERC, separatista del PNV y herederos políticos de ETA, como son los aliados de EH Bildu.
"Siempre hemos sido la alternativa a los peores gobiernos que ha tenido España”, ha recalcado el todavía presidente de la Xunta de Galicia ante los suyos durante la intervención de una media hora abierta a los medios de comunicación.
Otro mensaje lanzado, en línea con lo que viene defendiendo para trasladarle a Sánchez sobre que pueda gobernar siempre la lista más votada en cualquier elección que se celebre, ha consistido en decirle lo siguiente: "la alternativa significa que gobierno la mayoría".
“No habrá rupturas, bandos ni enemigos en nuestra alternativa que ese una alternativa de reconstrucción, reformas que hemos de actualizar, con solidaridad entre los ciudadanos que conformamos la nación y diálogo siempre que sea posible". Ha dejado claro sobre los principios que quiere marcar frente a la etapa de Casado.