El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rinde tributo este jueves a las militantes antifranquistas conocidas como las '13 Rosas' cuando se cumplen 83 años de su fusilamiento frente a la tapia del madrileño cementerio de la Almudena: "Quisieron borrar sus nombres de la historia, pero las hicieron inmortales", ha destacado.
Así lo asegura en un tuit en el que figuran los nombres de las trece mujeres socialistas y comunistas que fueron asesinadas el 5 agosto de 1939, cuatro meses después de que terminara la guerra civil.
"Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes. #13rosas, ayer, hoy y siempre, vivas en nuestra memoria", reza el mensaje, al que se adjunta el vídeo en, en su recuerdo, ha difundido el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
"Hoy, 83 años después, seguimos recordando a estas 13 mujeres que dieron su vida por la libertad y la democracia. Que sus nombres nunca se borren de la historia", se puede leer en el vídeo que rinde tributo a las jóvenes que tenían entre 18 y 29 años.
Antonia Tobajas
No estaría de más recordar, de vez en cuando, que esas señoras que fueron fusiladas estaban seriamente comprometidas en un atentado terrorista en el que había muerto una niña. Pero, claro, si se cuenta toda la verdad, deja de ser tan bonito.