El verano de Irene Montero ha sido bastante movido y no precisamente por algunos de sus proyectos políticos. La ministra de Igualdad se ha convertido en la protagonista acalorados debates en redes sociales y ha sido muy criticada por los medios de comunicación y otros colegas de profesión. Montero no consigue salir del ojo del huracán y encadena una polémica tras otra.
Primero fue el viaje de la "chupipandi" por nueva York en el Falcon y, ahora, la campaña de 'El verano también es nuestro', con el que el Ministerio de Igualdad buscaba lanzar un mensaje reivindicativo sobre el derecho de las mujeres a no tener un cuerpo perfecto, especialmente en temporada de bikini. Pues sí, una vez más, lo que nacía con la intención de convertirse en buena fama para el Gobierno, ha acabado volando por los aires.
Fotos robadas
La controversia surgió con las acusaciones de plagio, varias de las modelos que aparecían representadas en la ilustración financiada por el ministerio denunciaron que no se les había pedido permiso para utilizar su imagen en el cártel inclusivo. Al parecer, Igualdad encargó el trabajo a una ilustradora que usó varias fotos sin permiso de las protagonistas. Hasta la tipografía fue usada de manera ilegal.
En el cartel promocionado por el Instituto de las Mujeres, parecen cinco mujeres con cuerpos no normativos -chicas de tallas grandes, con vello corporal, celulitis y una mujer con una mastectomía-, disfrutando de un día soleado en la playa. La primera modelo que denunció que se había utilizado su imagen sin su permiso fue Nyome Nicholas-Williams, activista contra la 'gordofobia' y modelo curvy, la influencer denunció en su cuenta de Instagram lo ocurrido y las redes sociales se cebaron con Montero.
Añaden una pierna a una chica con prótesis
Poco después otro error salió a la palestra, un cártel "inclusivo", modificaba el cuerpo de una chica con una pierna protésica. La británica, Sian Green-Lord, también modelo y activista de la filosofía body positive, se unió a la denuncia por el uso de su imagen, pero añadiendo un agravante a su caso, la ilustración de Arte Mapache utilizaba su imagen, pero sustituyendo su pierna amputada por una extremidad normal.; esto provoco la ira dentro del colectivo y estallo en redes sociales.
Chica sin tatuajes
La ilustración no deja cuerpo sin modificar y es que en el caso de la influencer brasileña Raissa Galvão, el dibujo elimina de su piel todos los tatuajes que adornan su cuerpo. La modelo denunció también que sustituyeron el bikini que lucía en la foto original por un traje de baño más discreto.
Añaden un pecho a una mujer con una mastectomía doble
Juliet FitzPatrick se convirtió en otra de las damnificadas de la campaña de Igualdad, además de la apropiación de su imagen, esta mujer más madura y también británica, tuvo que ver como la foto del cartel elimina una de sus mastectomías. Además, en este caso, el plagio alcanzó otro nivel, ya que la imagen de FitzPatrick era obra de la fotógrafa profesional, Ami Barrell, para su serie 'Mastectomía'.
Una de las modelos del cartel acusa a Igualdad de "racismo"
Y cuando parecía que ya nada más podía salir mal, llega otro mazazo para Irene Montero. Tras semanas de polémica, el ministerio de Igualdad pidió disculpas a algunas de modelos afectando, excluyendo -según Nyome Nicholas-Williams- a ella misma y a otra compañera de profesión, Sian Green-Lord.
"Creo que es bastante obvio que las dos personas negras no hemos recibido disculpas. Pienso que es evidente lo que podría ser. Yo fui la que expuso todo el asunto. Y Juliet, que se enteró mucho más tarde, tiene una disculpa, y Sian y yo no", ha anotado la activista británica.