De Sevilla a Málaga. De los Premios Goya, a la presentación de un candidato socialista a la alcaldía. Un trayecto de menos de dos horas en tren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su inmaculado pin de la Agenda 2030 bien situado en la chaqueta, optó por hacer en el Falcon, un vuelo que duró 23 minutos. El discurso verde del presidente del Gobierno queda permanente manchado por su uso indiscriminado de este avión militar. La última excusa del presidente, emitida vía respuesta parlamentaria, es que dicho trayecto se hizo por vía aérea por motivos de "protocolo y seguridad".
Sábado, 11 de febrero. El cine español celebra su fiesta anual, una gala repleta de consignas políticas en la que solo se salvó de la tónica general el actor Luis Zahera con aquello de "siempre quise rodar un western, siempre quise matar a un francés". La Academia de Cine se jactó de que fue la gala más sostenible de la historia. Las estatuillas de los Goya están fabricadas con material reciclado, al igual que la alfombra roja y el photocall. El presidente del Gobierno acude en su Falcon a dar apoyo al mundo del cine.
Domingo, 12 de febrero. Un día después de los Goya más sostenibles de la Historia, el presidente del Gobierno apuesta por el Falcon para viajar de Sevilla a Málaga, un trayecto de 200 kilómetros. En coche, según Google Maps, se tarda 2 horas y media en ir de un sitio a otro. Si Pedro Sánchez hubiera optado por la opción más ecológica, el tren, el camino hubiera sido incluso más corto. En un Avant que conecta ambas capitales de provincia hubiera tardado 1 hora y 55 minutos.
El equivalente a 326 litros de gasolina en 20 minutos
Pero el presidente optó por una opción más rápida. Ya sabemos que es fan de Camarón: "Volando voy, volando vengo, por el camino, yo me entretengo". Eligió el Falcon, que hizo el trayecto en 23 minutos. ¿Y tanta prisa para qué? Para acudir a un mitin del PSOE en el que se iba a presentar al candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez. En este breve trayecto, el avión militar gastó 400 litros de queroseno y 766 kilos de CO2, según desvela la ficha técnica de la aeronave. Estos 766 kilos de CO2 equivalen a lo que consume un coche que gaste 326 litros de gasolina. Sánchez se los ventiló en 20 minutos.
Los diputados del PP por Málaga, Ángel Luis González Muñóz, Mario Cortés e Isabel Pérez Recuerda, registraron una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados donde exigían una explicación al presidente del Gobierno por este uso indiscriminado del Falcon, incluso con fines partidistas. "¿Cuál ha sido el coste estimado de este viaje de Sevilla a Málaga? ¿Conoce el Gobierno la conexión de trenes de Sevilla a Málaga? ¿Por qué no se utilizó este medio sostenible, que supone menos gasto y menos contaminación?".
Protocolo y Seguridad, la excusa del Gobierno
En su respuesta, el Ejecutivo elude el grueso de las preguntas de los diputados, y se limita a señalar que "todos los datos sobre los viajes oficiales del presidente del Gobierno y del resto de miembros del Gobierno constan en sus respectivas agendas oficiales, siendo el medio de transporte elegido en cada ocasión el más conveniente, teniendo en cuenta las directrices establecidas por los departamentos de Protocolo y Seguridad".
"La finalidad y objetivo de los viajes se enmarcan en la acción de gobierno y en el desarrollo de los objetivos y finalidades concretos de cada área del Ejecutivo. En cuanto al coste de todos y cada uno de estos viajes, se producen con cargo a las correspondientes partidas presupuestarias y están sometidos a todos los requisitos legales aplicables", concluye el texto gubernamental.
El presidente del Gobierno volvió a hacer ingeniería logística y política hace poco más de 10 días para subirse al avión presidencial una vez más. El sábado 15 de abril, el Partido Socialista de Euskadi organizó un acto para homenajear la figura de Rodolfo Ares, histórico dirigente socialista fallecido el pasado 26 de enero. El acto se desarrolló en el Teatro Campos Elíseos y Pedro Sánchez confirmó que acudiría en calidad de líder del partido. Para poder utilizar el Falcon y acudir al homenaje, agendó una visita a las 10.30 horas a las instalaciones del proyecto Koopera, en Mungia (Bizkaia).
Cuqui51
No tiene verguenza
jopano
Es clara su toxicidad: los miles de kilos de CO2 emitidos sin justificación avalan esta afirmación
Pico pato
Este perroflauta tiene más morros qué un cochino
Perhaps
E·l otro día este ignornte llamó a Feijóo "peripatético", creyendo que lo insultaba. En realidad se entiende que para Sánchez un peripatético (persona que piensa mientras camina) sea un insulto pues no sólo piensa, actividad despreciada por Sánchez, sino que lo hace sin usar aviones ni helicópteros, actuación aún más denifrante para Sánchez.
mariem
Que Pedro Sánchez se desplace de Sevilla a Málaga para acudir a un acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía, no es algo que tenga la condición de ser un acto hecho en funciones de Presidente del Gobierno, es un acto hecho por Pedro Sánchez en su calidad de Secretario General del PSOE. Por tanto, al menos en este caso, no creo sea legítimo la utilización del Falcon amparándose en su condición de Presidente del Gobierno. Así es como deberían haberle explicitado la pregunta parlamentaria.
Usuario Remoto
No es magia, son tus impuestos.
Birmania
Sánchez haciendo lo que le da la gana, cuando le da la gana y como le da la gana. Cada día se parece más al Emérito.