Pedro Sánchez hace la guerra por su cuenta. El presidente del Gobierno lleva once meses tomando decisiones sobre la postura de España en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sin contar con el principal partido de la oposición... y haciendo juegos de equilibrio con Podemos y el resto de socios de investidura 'anti-OTAN'. A pesar de la contestación interna que encuentra entre sus aliados a la hora de afrontar la política militar el jefe del Ejecutivo prefiere no apoyarse en el PP... ni tampoco informar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El dirigente popular, de hecho, volvió a enterarse por la prensa de otra decisión trascendental de España respecto a Ucrania, como es el envío de los carros de combate Leopard solicitados por Volodimir Zelenski para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin.
La decisión fue difundida por Moncloa a primera hora de ayer y anunciada después en el Congreso por Félix Bolaños, pero lo cierto es que el Gobierno llevaba preparando el terreno desde el martes. Desde el Ejecutivo insistían en que la decisión se adoptaría de forma coordinada con el resto de aliados de la OTAN después de que Alemania animara a los socios europeos a enviar los Leopard, pero Sánchez eludió confirmarlo en la Cámara Baja.
El silencio del presidente
El silencio del presidente sobre estos asuntos es ya "habitual" para el PP, pero la actitud del jefe del Ejecutivo el martes en el Congreso molestó aún más a los populares, ya que la secretaria general y portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, le preguntó directamente sobre este asunto. Sánchez, sin embargo, decidió esquivarlo.
Cargos del Partido Popular próximos a Alberto Núñez Feijóo confirman a Vozpópuli que este solo es un "capítulo más" del secretismo de Pedro Sánchez respecto a la posición de España sobre la guerra en Ucrania. Así, explican las mismas fuentes, en los 9 meses en los que el gallego está al frente del PP, el presidente del Gobierno no ha contactado ni una sola vez con él para hablar de este conflicto bélico.
El presidente del Gobierno no ha contactado ni una sola vez con Alberto Núñez Feijóo para hablar de este conflicto bélico
Todo ello, a pesar de la propuesta de acuerdo en materia de seguridad y defensa del PP al Ejecutivo previa a la Cumbre de la OTAN, y la "mano tendida" de Feijóo "desde el minuto uno" sobre este asunto, que ya ha provocado a Sánchez enfrentamientos con Podemos, ERC y Bildu, entre otros.
Las fuentes consultadas recuerdan, además, que el presidente del Gobierno sí contactó con Pablo Casado horas después de estallar la guerra en Ucrania. Una conversación que, en todo caso, se produjo después de que el entonces líder del PP pactara con los barones de su partido -incluido Feijóo- la convocatoria de una Junta Directiva Nacional para poner fecha al congreso extraordinario que supuso el relevo en la presidencia del PP.
Ucrania, "asunto de Estado"
Desde entonces, la comunicación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para abordar la situación de Ucrania y la posición de España en la guerra ha sido nula.
El Ejecutivo, de hecho, ni siquiera buscó el apoyo del PP para que votara en septiembre a favor de la resolución aprobada en la Cumbre de la OTAN para la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica a pesar de que Podemos y los socios de investidura anunciaran su abstención. Los populares, a pesar de ello, respaldaron esa decisión de la OTAN y facilitaron, con su voto, que la resolución fuera aprobada.
En todo este tiempo, el PP ha insistido que la guerra en Ucrania debería ser un "asunto de Estado" a tratar entre los dos principales partidos de España, que son además el principal partido del Gobierno, y el principal partido de la oposición.
Tras su reunión con Félix Bolaños ayer, Cuca Gamarra insistió en esa idea: "Tenemos que ser conscientes de que está librando una guerra que nos afecta a todos. Debería haber una política de Estado y que el presidente del Gobierno informara al líder de la oposición".
La número dos del PP, además, advirtió que si Pedro Sánchez no explica la decisión de España de enviar carros de combate Leopard a Ucrania, el Grupo Popular pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.
PijoListo
Pedro va a coger la presidencia de la UE en el peor momento y no veo a este Gobierno de coalición competente para ste momento. Nos van a venir todos los males rusos. En el 36-39 los trajeron, ahora puede que vengan solos y, sinceramente, veo la situación muy peligrosa, peligrosísima. Póngase a cubierto. Esto no ha hecho más que empezar y llevamos 11 meses de guerra que ya se vislumbra como mundial y para la que no se ve salida posible