Pedro Sánchez acudirá a la conferencia de presidentes autonómicos de esta tarde sin el documento con las medidas propuestas por la Ponencia de Alertas en consenso con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) para frenar la ola Navideña de ómicron. Así lo ha podido confirmar Vozpópuli a través fuentes gubernamentales. Una vez más, dicho documento se quedará en el cajón del Ministerio de Sanidad, y con él, las medidas que proponía en cuanto a restricciones para la hostelería y el ocio nocturno.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a este diario que, finalmente, el documento de recomendaciones nunca vio la luz en la Comisión de Salud Pública. El Ministerio de Sanidad no lo llevó y ni siquiera fue debatido entre las comunidades autónomas. Se trata, en cierto modo, de un trabajo en balde llevado a cabo por los expertos en Salud Pública que han asesorado al Ministerio a lo largo de la pandemia.
Estamos ante un hecho inédito, pues la tónica habitual es que los documentos técnicos elaborados por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sean llevados y discutidos en la Comisión de Salud Pública, ante la presencia de los directores generales de las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad.
Esta nueva versión del documento, fechado el 17 de diciembre, ha corrido el mismo destino que sus antepasados, que no es otro que el olvido. El Ministerio de Sanidad nunca ha querido llevar ni a la Comisión de Salud Pública, ni al Consejo Interterritorial, las restricciones propuestas por los expertos de cara a la Navidad. Pedro Sánchez seguirá la misma línea.
Cabe recordar que entre las medidas que se dibujaban en la propuesta se encuentran el cierre del interior de la hostelería o del ocio nocturno con nivel de alerta 4. También se recomendaba limitar las reuniones familiares (aunque en la última versión no se especificaba un número concreto) y los aforos de celebraciones Navideñas como la cabalgata de Reyes, que con alerta 4 no podría ni tener lugar.
Un país y 17 Navidades
En este juego de la patata caliente, en el que ni comunidades autónomas ni Ministerio de Sanidad quieren oír hablar de restricciones, ha sido Cataluña la que ha explotado el globo, proponiendo una serie de medidas que no cuentan con el apoyo del resto de regiones: toque de queda y cierre del ocio nocturno.
La Comisión de Salud Pública estaba llamada a ser un espacio de consenso sobre medidas para frenar los contagios, pero se ha limitado a eximir de cuarentenas a los vacunados que den negativo en un test diagnóstico. Pasa el tiempo, quedan 48 horas para el discurso del Rey, prolegómeno habitual de la cena familiar de Nochebuena, y sigue sin estar claro cómo va a ser la Navidad.
Todo apunta a que se buscará un acuerdo de mínimos, tal y como han manifestado los diferentes dirigentes autonómicos, salvo en el caso de Cataluña y Madrid. La primera, por dejar claro días antes de la reunión qué medidas tomará, y la segunda por aseverar que no iban a imponer más restricciones a la vida social.
El frente común quedará reducido a dos ámbitos: pasaporte covid para entrar en locales de ocio y mascarillas en exteriores. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que defenderá esta última medida, y cuenta para ello con el apoyo de, al menos, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco.
La implantación del pasaporte covid, no obstante, goza de más consenso, ya que apoyan su uso Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Aragón, Navarra, Murcia, Canarias y Baleares. Madrid, en cambio, se opone porque considera que es un documento fácil de falsificar. En definitiva, este año habrá, nuevamente, un país con 17 Navidades.