El retraso del Gobierno en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica (PERTEs) ha forzado a Pedro Sánchez a multiplicar los consejos de ministros en diciembre. Los PERTE son supuestamente la gran apuesta del Ejecutivo para canalizar los fondos europeos, porque tienen un alto componente de colaboración público-privada y son teóricamente transversales a las diferentes Administraciones públicas.
El Gobierno celebrará seis consejos de ministros en diciembre, según ha sabido Vozpópuli. Sánchez presiona a los ministros de su área económica para que desbloqueen estos proyectos, que son claves para que el dinero de los fondos llegue al tejido productivo. El primer consejo de carácter extraordinario será este próximo viernes 3 de diciembre. La reunión semanal del gabinete se irá celebrando cada martes y viernes hasta la semana de Navidad, en la que no habrá consejo de ministros, ni el 21 de diciembre ni el día de Nochebuena. El último consejo será el 28 de diciembre.
Fuentes del Gobierno señalan que estas citas servirán para aprobar algunas de las reformas políticas que exige Bruselas para la llegada de los fondos, como la laboral, y, de paso, "meter en el BOE" algunos planes de inversión con cargo a los Presupuestos del 2021 que están pendientes. "Si no los aprobamos antes del 31 de diciembre, ese dinero se pierde", explican. Estas fuentes admiten cierta psicosis en La Moncloa por el retraso acumulado en materia económica. Además del anticipo de 9.000 millones recibido en verano, el Ejecutivo ha solicitado otros 10.000 millones a la Comisión ya y tiene presupuestados otros 27.000 de estas ayudas europeas para 2022.
Los seis PERTE, atascados
El consejo de ministros ha aprobado este martes el PERTE para la salud de vanguardia. Es el segundo que obtiene la luz verde del Gobierno tras el del vehículo eléctrico el pasado verano. Sin embargo, estos PERTE todavía no tienen definidas sus bases, ni las convocatorias, ni por supuesto las licitaciones. El proyecto del coche eléctrico ha provocado críticas del sector de la automoción, que cree que se llega tarde. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha comprometido reiteradamente a tener listas las bases de la convocatoria antes de final de año.
El Gobierno identificó seis PERTE en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dos de ellos han sido aprobados por el consejo de ministros: PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado y el PERTE para la salud de vanguardia. Y siguen pendientes los PERTE En español: nueva economía de la lengua; el Aeroespacial y el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible. El sexto proyecto que recoge el Plan de Recuperación es el de la Generación energética mediante hidrógeno verde, pero ni siquiera se encuentra en fase de estudio.
La respuesta habitual del Ejecutivo cuando se le ha preguntado por el atasco de los ministerios es la dificultad que se está encontrando la normativa comunitaria. Sánchez busca fórmulas de flexibilización para publicar las convocatorias de una vez por todas. El dinero no está llegando al sector privado y el trabajo se acumula en la Oficina Económica de La Moncloa, que dirige Manuel de la Rocha, y que coordina a las diferentes carteras para recibir los fondos del programa Next Generation.
Los fondos europeos no llegan
El 17 de agosto, la Comisión Europea realizó una primera transferencia a España de 9.000 millones (el 13% del total asignado). El Gobierno está las puertas de recibir una segunda partida de 10.000 millones, solicitada el 12 de noviembre. No hay dudas sobre su concesión, ya que está supeditada a los objetivos cosechados desde febrero de 2020 hasta junio de 2021.
En ese periodo, el Gobierno sacó adelante con éxito medidas como la 'Ley rider' o la primera fase de la reforma de las pensiones. Pese a contar con 27.000 millones disponibles en los Presupuestos del 2022 y 19.000 millones europeos ya en la cartera, el Ministerio de Hacienda apenas ha ejecutado 5.000 millones hasta octubre.
Sánchez está presionando a sus ministros con estos seis consejos ante el temor a que los fondos se pierdan en una marea burocrática y no lleguen a la economía real. Según ha sabido este diario, La Moncloa ha explicado con detalle a sus socios de coalición, Unidas Podemos, qué busca Presidencia con estos seis consejos extraordinarios, y la necesidad de aprobar bases y convocatorias antes de que acabe el año.