España

Populares y socialistas europeos atacan a Sánchez: "Tiene la presidencia de turno y debe pronunciarse sobre Israel"

Populares y socialistas europeos atacan a Sánchez: "Tiene la presidencia de turno y debe pronunciarse sobre Israel"

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE

Pedro Sánchez buscaba escudarse en la política internacional para que las fotos con los principales mandatarios internacionales taparan en el debate de su investidura las fotos con Bildu, Junts, y el resto de sus socios. El ataque de Hamás a Israel, y la posterior respuesta israelí, sin embargo, han dejado al socialista en una difícil posición en el ámbito exterior, con reproches de la embajada de Israel en España. A esas críticas se unen populares y socialistas europeos, que no entienden que el presidente de turno del Consejo de la UE se mantenga callado ante un asunto tan grave.

El presidente en funciones participa este martes en Tirana en la cumbre de líderes europeos sobre los Balcanes Occidentales, en la que también se abordará la situación del choque entre Israel y Hamás. Será una nueva oportunidad para que Sánchez se pronuncie al respecto, después de haberse limitado a replicar la posición de Borrell de condena a los ataques de Hamás y la petición a Israel de no desbordar el derecho internacional humanitario en Gaza.

Un pronunciamiento que, en absoluto, es suficiente para Israel. Así, la embajada del país hebreo en España exige a Sánchez que "condene las vergonzosas" declaraciones de sus ministras de Podemos y, a la vez, denuncia que "ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS", en referencia a Hamás.

El PPE y el PSE, también críticos

A estas críticas de la Embajada israelí, calificadas como "falsedades" por Exteriores, se suman también altos cargos del Parlamento Europeo, pertenecientes a los dos grupos mayoritarios de la Cámara: el popular y el socialista. Así, según explican a Vozpópuli desde el PP Europeo, el principal reproche que se le hace a Pedro Sánchez es que, en este conflicto internacional, "actúe como con la cumbre de la OTAN, y como con Ucrania, pero teniendo ahora la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea".

En Europa ya sabemos que, desde que gobierna Sánchez, España no tiene posición de Estado sobre asuntos sensibles por los equilibrios del presidente con sus socios, pero esto no debería pasar cuando ese país ostenta la presidencia de turno de la UE

En este sentido, las mismas fuentes afirman que "en Europa ya sabemos que, desde que gobierna Sánchez, España no tiene posición de Estado sobre asuntos sensibles por los equilibrios del presidente con sus socios, pero esto no debería pasar cuando ese país ostenta la presidencia de turno de la UE". Una crítica que también llega del Grupo Socialista: "Aquí el reproche es que no se separe de Podemos, o de Sumar, como hace el resto de primeros ministros y de europarlamentarios en debates de ámbito europeo".

Desde el Parlamento Europeo señalan, en este sentido, que "con el Gobierno de Alemania ha pasado algo parecido", por la coalición de los socialistas, los liberales, y los verdes, pero con diferencias sustanciales: "En política energética renunciaron a tener una posición de Estado porque existían sensibilidades totalmente distintas, pero con Israel y Hamás han sido totalmente explícitos".

Efectivamente, tal y como informó Vozpópuli, el equilibrio diplomático de España y del propio Josep Borrell han contrastado con la firmeza del socialismo alemán, que apoya sin fisuras a Israel en su respuesta a los ataques de Hamás, y ha provocado un choque entre el socialismo alemán y español. Unas tensiones que "están yendo a más" según se acerca el decisivo pleno de mañana.

División en el Grupo Socialista

Así, este miércoles se celebra en Estrasburgo un debate sobre "los despreciables ataques terroristas de Hamás contra Israel" y la posición del PSOE es toda una incógnita tanto para el Grupo Popular Europeo como para el Grupo Socialista. Rivales y compañeros de los diputados socialistas ven con preocupación "cómo el PSOE se deja presionar", también en Europa, por sus socios en España. Concretamente, por un eurodiputado de Izquierda Unida.

Según explican las fuentes consultadas, Manu Pineda, que el pasado mes de junio se convirtió en el único eurodiputado español en no apoyar la resolución de la UE contra la tortura infantil de Rusia, "está presionando a todos, también al PSOE", para que "se alejen de los postulados de Ursula von der Leyen y apoyen también la causa palestina".

Una reivindicación, esta última, que Sumar ya ha trasladado a Sánchez, exigiéndole el reconocimiento del Estado de Palestina en el pacto de investidura, un extremo que el PSOE ya habría descartado: "Ahora debe plantarse también en Europa a las exigencias de sus socios. Veremos si este miércoles lo hace", comentan a este medio altos cargos del Parlamento de Estrasburgo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli